Tres días en Texas: emprender con límite de tiempo

Convocatoria para viajar fuera del país: ¿Hablas inglés?, ¿tienes VISA?, ¿tienes alguna idea tecnológica?”, fueron las frases que atraparon la atención de Luis Fernando, además de lo siguiente: una jornada de 72 horas de trabajo creativo en las que el aprendizaje aplicado sea la piedra angular.

Luis Fernando Íñiguez Charles, con 20 años de edad, estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia, tuvo la oportunidad de vivir una experiencia de aprendizaje en el programa “3 Day Startup (3DS)”, en Austin, Texas, que consiste en ayudar a la creación de ideas de negocios o Start Ups teniendo como tiempo límite tres días.

Tener actitud ante todos los eventos y oportunidades que se te presenten, es lo que llevó a Luis Fernando a aplicar para la convocatoria. “Sales de tu mundo, hay muchas personas que inician y terminan su carrera sin salir del centro universitario”, comenta. Además, el programa 3DS trata de empujar a los estudiantes a crear y aplicar lo que aprenden. El lema así lo resume: “Aprender haciendo”.

Otra experiencia agradable para Luis Fernando fue la de estar en un programa de la Universidad de Austin, en Texas, y conocer personas de otras culturas, de entre 40 y 50 personas, “sólo éramos  tres mexicanos. Se me hizo muy interesante conocer y estar un programa de otra universidad”, expresa el joven.

La iniciativa del programa surgió de estudiantes de la Universidad de Texas. Los quipos, multidisciplinarios, contaron con perfiles de mercadotecnia, ingeniería biomédica, diseño, psicología y se concentraron en mesas de trabajo para concretar ideas tecnológicas, mientras los mentores los retroalimentaban para saber qué le iban a cambiar o dejar a su idea, la cuál sería presentada posteriormente a inversionistas.

“Las jornadas consistían en llegar, desayunar, después la charla del tema a tratar para aplicarlo en las mesas de trabajo. Salíamos a las calles a realizar encuestas y validaciones sobre el producto”, platica Luis Fernando. El proyecto que formó con su equipo fue “Seat Potato”, una aplicación para la entrega de bebida y comida en eventos culturales.

En su estancia en el Programa 3DS, Luis Fernando se dio cuenta que en Estados Unidos emprenden en áreas como el entretenimiento o la moda, por eso en México los emprendedores deben ir más allá, y desarrollar ideas enfocadas en salud, pobreza y educación. “Cualquier cosa que se te ocurra la debes aplicar y buscar instituciones que te puedan ayudar”, aconseja.

Texto y fotografía: Moisés Hernández de Santiago