Recibe UdeG 28 certificaciones en restaurantes y cafeterías de diversos planteles

Con el reconocimiento “Punto limpio”, otorgado por los gobiernos estatal y federal, se garantizan buenas prácticas de higiene en alimentos En el CUCEA, cinco restaurantes-cafeterías recibieron el certificado.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió 28 certificaciones “Punto limpio” para el mismo número de cafeterías y restaurantes ubicados en escuelas preparatorias y centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por las secretarías de Turismo federal y estatal, en una ceremonia que tuvo lugar este jueves en Casa Jalisco.

En representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctor José Alberto Castellanos Gutiérrez, destacó que esta Casa de Estudio está comprometida en promover buenas prácticas de higiene en establecimientos de la Red Universitaria y generar esa cultura entre sus estudiantes.

Recordó que la UdeG tiene 265 mil alumnos y más de 25 mil trabajadores y profesores que pasan gran parte de su tiempo en la Universidad, por lo que resulta difícil su traslado a domicilios para comer. Al obtener estos certificados, se garantiza que los servicios alimenticios tienen altos estándares de calidad.

Durante la entrega de distintivos de Calidad y competitividad turística, Castellanos Gutiérrez dijo que el próximo año buscarán 35 certificados más. Añadió que con la reciente apertura de la licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos –que va por su segunda generación–, se busca capacitar a futuros profesionales. Además, permanecerán en contacto con representantes del sector turístico, para adecuar el perfil profesional y formar a egresados que resuelvan sus necesidades.

Las dependencias universitarias que lograron un certificado fueron las escuelas preparatorias 3, 6, 7, 9, 10, 13, 15, 16, 19, 20 y Tonalá Norte. También los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); de Ciencias de la Salud (CUCS); de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sedes La Normal y Belenes; de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), y la Unidad Administrativa del Tecnológico.

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) recibió dos, el de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) obtuvo cuatro y el CUCEA, un total de cinco.

La directora de la Empresa Servicios Universitarios (ESEU), licenciada Lucía Verónica Vargas Sánchez, quien recibió los reconocimientos, señaló en entrevista que fue un esfuerzo importante que les llevó un año de trabajo y que incluyó capacitación e implementación de acciones en áreas como selección de proveedores, almacenamiento de productos, preparación e higiene de alimentos.

El acto estuvo encabezado por el secretario de Turismo, maestro Enrique de la Madrid Cordero; el Gobernador del Estado, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el secretario de Turismo de Jalisco, licenciado Jesús Enrique Ramos Flores, entre otros.

Por Eduardo Carrillo
Fotografías: Adriana González