El CUCEA estrena Ingeniería en Negocios

Con el inicio del ciclo escolar 2019 A, llega al CUCEA un nuevo programa educativo: Ingeniería en Negocios. Su propósito es ofrecer a los estudiante la opción de cursar una carrera asociada a los negocios pero con una mirada totalmente técnica.

“Es muy común que quienes estudiamos ingeniería vengamos a aprender administración posteriormente”, platica el Dr. Guillermo Vázquez, Coordinador de la Ingeniería. Aquí, explica, “la idea es juntar los dos modelos en una misma Licenciatura y no cursar primero una y luego otra. Es una oportunidad de aprender lo relacionado con el CUCEA y lo relacionado con la Ingeniería. Es un 2 en 1”.

¿Cómo surgió la idea de tener esta Ingeniería en el CUCEA? Vázquez relata que con la experiencia de trabajar en posgrados durante dos décadas, se percataron que existe una fuerte demanda de carreras que cuentan con el aspecto técnico, pero que requieren añadir conocimientos sobre administración y negocios, así, se comenzó a idear la creación de esta Ingeniería.

Lograrlo requirió alrededor de año y medio y “fue bastante difícil”. Fue necesario “vencer inercias como el por qué una ingeniería en el CUCEA si –las ingenierías- están en el CUCEI”. Se tuvo que convencer, primeramente, al Consejo de Centro y posteriormente al Consejo General Universitario. Incluso, se tuvo que llegar a una conciliación con el CUCEI, desde donde se planteó unir la propuesta de Ingeniería en Negocios con la Ingeniería en Logística y Transporte que se oferta en ese Centro Universitario.

“Argumentamos de manera sólida el por qué tenía que ser en Negocios y las diferencias estructurales con la de Logística, tanto así que el Consejo General nos la autorizó”, expone Vázquez.

La Ingeniería en Negocios será de admisión semestral. Para su primera generación, de las 200 solicitudes que se recibieron, fueron aceptados 80 alumnos, que estarán divididos en dos grupos, uno matutito y otro vespertino.  Vázquez menciona que después “conforme a las oportunidades de espacio y de presupuesto, que son dos circunstancias bien difíciles de vencer, entonces se podrían abrir más cupos”.

Los primeros estudiantes de esta Ingeniería, no sólo provienen del nivel medio superior, sino que hay alumnos que estaban en otras Licenciaturas del CUCEA y decidieron cambiarse a la Ingeniería en Negocios.

Además de realizar el Examen de Admisión, a los aspirantes a esta Ingeniería se les solicitó un examen de diagnóstico de inglés. “Quien no lo hiciera, quedaba fuera aunque hubiera cumplido con todo lo demás… Muchos de los textos, inclusive de los expertos que se presume que vamos a traer, son de habla inglesa”.

Para mayor información sobre la Ingeniería en Negocios, se puede consultar al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales al teléfono (33) 3770 3300 ext. 25190.

Por Dora Solís
Imagen: Portal CUCEA