Académicos interpretarán datos del IIEG para dar soluciones a problemas públicos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), que permitirá a los investigadores y expertos de esta Casa de Estudio, interpretar los datos para solucionar problemas cotidianos. El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, consideró que es de alta valía la información que genera el IIEG, al cual calificó como un modelo a seguir entre los organismos de este tipo en las entidades.

“A veces se piensa que una calle o un empedrado tiene más valor, pero este tipo de institutos tienen un gran impacto para la sociedad. El plazo previo a la planeación es la información, y ese elemento se construye con ustedes”, comentó Villanueva Lomelí. “Pero que la información no sólo sea instrumento del gobierno, sino de toda la sociedad. El reto es traducir esas grandes bases de datos en información legible”, añadió.

Y puso como ejemplo el problema del impacto de la importación de muebles de China para los fabricantes de Ocotlán, que puede ser analizado gracias a los datos del IEEG y la interpretación de los expertos de la UdeG.

El Director del IIEG, maestro Augusto Valencia López, señaló que el convenio ofrece nuevas posibilidades para dotar a los estudiantes de habilidades y conocimientos, y acercarlos a los modelos estadísticos, que permiten discernir sobre la realidad y recoger de manera crítica la información para resolver necesidades sociales, económicas y ambientales.

“Con este convenio podremos brindar asesoría y especialización técnica para el aprovechamiento de los datos, y que alumnos y académicos puedan mapear la información de sus centros de documentación y realizar cursos, conferencias y talleres para publicar investigación”, declaró.

Este convenio fue impulsado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), a través de su rector, el maestro Gustavo Padilla Montes, y del cuerpo directivo del centro: secretarios Académico y Administrativo, así como los directores de División.

“Una de las motivaciones de haber iniciado este diálogo (entre el IIEG y la UdeG), es porque entendemos que la Universidad y sus académicos pueden ser una fuente para el análisis y la interpretación; y mostrar la información que pueda ser útil para la toma de decisiones de la sociedad”, dijo Padilla Montes durante la lectura de motivos.

Y luego enunció los objetivos específicos de este convenio, entre los cuales se precisa:

Realizar acciones tendientes a facilitar el intercambio de información que generen ambos organismos, para ser aplicadas en proyectos, de acuerdo a las áreas de competencia. Ejecutar trabajos de investigación conjunto; aquí es donde cobra valor e importancia porque no es sólo un convenio con un centro universitario, es un convenio que se suscribe para toda la Red Universitaria. Organizar actividades académicas, culturales, cursos y seminarios. Acciones pensadas en la generación de información estratégica en formato de datos abiertos; vemos que hay una gran oportunidad en esta simbiosis para apoyar sectores como el de la economía, el privado y el sector social.

“Para el CUCEA es un honor fungir como testigos en la firma de este convenio. Una de las perspectivas que inspiraron llegar a esta firma, va por la importancia que las estadísticas y su interpretación tienen en la actualidad. Desde la UdeG entendemos que uno de los roles de la institución es que los académicos puedan ser fuentes de análisis e interpretación de esta información, a fin de que sea útil para la toma de decisiones. Contribuir para acercar esa información a la sociedad y a los sectores estratégicos”, concluyó el maestro Padilla Montes.

Por Julio Ríos CGCS

Fotografía: Adriana Gónzalez CGCS