Inicia actividades Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CUCEA

Tomó protesta su Director, doctor Mauricio Merino Huerta, en las instalaciones del CUCEA

El Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), inició actividades de manera formal, después de que el doctor Mauricio Merino Huerta tomara protesta como su Director, en ceremonia en la que estuvo presente el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Dicho instituto se crea como un espacio académico para concentrar los esfuerzos de investigación, vinculación, debate académico, difusión y generación de propuestas de política pública para la rendición de cuentas y combate a la corrupción en México, poniendo énfasis en los ámbitos estatal y municipal.

El interés principal es articular una instancia de investigación y promoción de debate académico sobre la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Se incorpora a los esfuerzos realizados, desde hace dos lustros, por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En el CIDE se han hecho esfuerzos para la descentralización de los trabajos académicos y las discusiones respecto a la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, concentrándose en la creación, por ejemplo, de una Red Nacional de Investigación, conocida como Comunidad PIRC (Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas).

El doctor Merino Huerta resaltó la gran tarea que se tiene por delante, y explicó que el combate a la corrupción se ha convertido en el hilo conductor del sexenio, así como en una de las batallas más relevantes para el futuro de México.

“Es nuestro deber contribuir a esa batalla, afinando las ideas y la definición causal del problema que queremos afrontar”, señaló.

Diferenció entre combatir la corrupción y combatir a corruptos, y reconoció que el fenómeno social y político de la corrupción se agiganta por la impunidad; pero el fenómeno es más profundo que una batalla de buenos contra malos.

La corrupción es el secuestro de la república por parte del poder, el dinero y por quienes ostentan ambas cosas. “Será tarea de este nuevo instituto discutir este concepto con seriedad, sin tintes políticos; precisar el problema y ofrecer todas las herramientas teóricas necesarias para comprenderlo a cabalidad y atacarlo a profundidad”, subrayó.

“Nos proponemos abrir una discusión nacional, con auxilio internacional, para aprender a medir el fenómeno y tener parámetros claros sobre la forma que se avanza o retrocede cuando se lucha contra la corrupción”, aclaró Merino Huerta.

Villanueva Lomelí calificó a la corrupción como un mal que hay que acabar, pero cuidando las instituciones que se han creado, fortaleciéndolas y creando nuevas.

Expresó su satisfacción por contar con el doctor Merino Huerta como Director del instituto. “La UdeG gana una gran alianza y relación de cooperación con el CIDE, y para fortalecer estos lazos tenemos un punto en común, un embajador que nos va a acercar”.

“A partir de este momento nos hermanamos como dos comunidades académicas que seguirán fortaleciendo la Red por la Rendición de Cuentas que tanto trabajo ha costado construir, con más de 60 instituciones de educación superior que se han sumado a este gran esfuerzo”, informó.

El Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, explicó que el instituto pondrá énfasis en cinco vertientes de trabajo: investigación; debate académico y promoción del conocimiento; incidencia y políticas públicas; vinculación; y divulgación del conocimiento a través de diversas publicaciones.

Entre los proyectos que el instituto tiene en puerta destaca la Revista de Rendición de Cuentas, cuyo objetivo será posicionarse como la publicación académica más importante de habla hispana en su campo.

El Secretario General de gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, se dijo complacido por la designación de Merino Huerta como director del nuevo instituto, y reconoció el compromiso de éste con el país y la academia, además de que es un ser humano sensible, con congruencia y talento.

Merino Huerta es doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha escrito cinco libros y coordinado otros 15, derivados de un número igual de proyectos de investigación.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 14 de octubre de 2020

Texto: Martha Eva Loera