Maestría en Tecnologías de la Información firma acuerdo con Wayne State University

Desde junio de 2017, la Universidad de Guadalajara mantiene un convenio de movilidad estudiantil con la Wayne State University, ubicada en Detroit, Míchigan. A partir de este convenio, hace dos semanas el CUCEA firmó un acuerdo específico con esta Universidad y la Maestría en Tecnologías de Información (MTI).

Con este acuerdo se busca impulsar la movilidad en estudiantes de licenciaturas y posgrados, principalmente aquellos con enfoque en la parte tecnológica. Por ejemplo, tecnologías de la información, ingenierías, administración financiera y sistemas, ciencias de la salud y negocios, explica Sergio Dávalos García, Coordinador de la MTI.

La Wayne State University ofrece una modalidad para los estudiantes de licenciaturas llamada tres plus. Con esta modalidad, es posible obtener una maestría por parte de la universidad estadounidense –adicional a la Licenciatura otorgada por la UdeG-  al cursar el último año de la licenciatura y un año extra en la universidad ubicada en Detroit.

Dávalos García dice que se espera que el próximo año, un primer grupo de alumnos de la MTI realice una estancia académica en la Wayne State University durante seis meses. Además, platica que cuando se firmó el acuerdo, tuvo la oportunidad de conocer al Director de Relaciones Internacionales y al Rector de la Facultad de Ingenierías de esta universidad y que ambos expresaron entusiasmo ante el nuevo convenio específico: “ Nos mostraron lo que es su universidad y los proyectos en los que están trabajando; destaca la parte de ciudades inteligentes, internet de las cosas, la minería de datos, la inteligencia de negocios, que son tópicos en el área de tecnologías de la información”.

El Dr. Dávalos resalta que la MTI  ha puesto énfasis en la movilidad internacional, ya que gran parte de sus estudiantes realizan estancias cada año, principalmente en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Francia, en la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Barcelona. Así como en las universidades alemanas: University of Stuttgart y  Friedrich-Alexander-Universität.

También menciona que la mayoría de los egresados de la Maestría que participaron en estancias académicas en el extranjero, están posicionados en puestos estratégicos en empresas transnacionales dedicadas al área de tecnologías como: Audi, Amazon, HP, IBM, Oracle, iTexico, entre otras. La MTI es una de las 14 maestrías que ofrece el CUCEA.

Por Dora Solís

Fotografía: Posgrados CUCEA