Académica del CUCEA ingresa al Sistema Anticorrupción del Estado

A partir del primero de noviembre, la doctora Nancy García Vázquez se integró al Comité de Participación Social, del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, donde estará un periodo de cinco años. Profesora e investigadora del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política.

Después de pasar por un proceso de selección en el que compitió con siete aspirantes hombres, platicamos con la Dra. Nancy García para que comparta su experiencia, que va más allá de la academia, para participar en cuestiones de vigilancia del presupuesto y poder, rendición de cuentas y control de la corrupción.

Para ella comunicar y dar a conocer actos de corrupción es muy importante. Sin embargo, explica que existen dos formas de acercarnos a la corrupción: una positiva y una negativa. La negativa trata de exhibir, señalar y resaltar algo no deseado, malo o vergonzoso de las personas; por el contrario, la positiva trata de rescatar lo virtuoso y lo honesto de las personas, opción que prefiere.

Madre de una niña de dos años, expone que aunque la mayoría de veces en la sociedad nos inclinamos hacia la parte negativa, podría ser interesante si nos enfocamos de vez en cuando en “ver el otro lado de la moneda”, la cara positiva. En su caso, ella preferiría que su hija creciera en una sociedad en la que se premie y reconozca el esfuerzo de ser honesto. “Creo que a veces también necesitamos, como sociedad, que se reconozca públicamente la honestidad, que eduquemos a los niños en la cultura de la legalidad y la honestidad”.

Aunque su agenda de trabajo aún se encuentra en formación, entre las funciones que desempeñará en los cinco años de duración de su nuevo puesto, se encuentra la revisión de perfiles y planes de trabajo para la designación de funcionarios. Pues a pesar que la competencia de designar a los funcionarios es de las instituciones y no del Comité, los integrantes de éste, revisan y dan su opinión técnica acerca de los aspirantes.

El interés de la Dra. Nancy por ser parte del Comité, no surgió de la noche a la mañana. Desde hace varios años se ha dedicado a estudiar temas relacionados con rendición de cuentas, fiscalización y transparencia. También ha participado en algunas organizaciones como la Red por la Rendición de Cuentas.

El Sistema Anticorrupción es visto por García Vázquez como una reunión de todas las piezas del rompecabezas. Que dan como resultado un programa integrado que contempla una pieza faltante en otras instituciones encargadas de combatir la corrupción: los ciudadanos.

Comenta que su llegada al Comité ha sido agradable porque, en primer lugar, “me siento muy motivada porque es gente con la que ya he trabajado... sé que son personas honorables, profesionales, que lo están haciendo de manera muy propositiva”. También considera que “muchas condiciones que eran necesarias para que se estableciera el Comité, afortunadamente ya las lograron, no están todas, pero sí están una buena cantidad; entonces creo que eso también es importante”.

Así mismo, dice tener muy clara su aportación al Comité porque estoy en un área en la que siempre “he trabajado, entonces tengo claras mis fortalezas y mis limitaciones”.

Además de la Dra. Nancy, en el Sistema Anticorrupción han participado otros académicos del CUCEA como Jorge Alberto Alatorre Flores –quien fue  Presidente del Comité de Participación Social–, Annel A. Vázquez Anderson, designada como integrante del Comité por un periodo de cuatro años, así como la Dra. Aimeé Figueroa Neri, Secretaria Técnica del mismo Comité.

Por Dora Solís

Fotografia: Unidad de Difusión