Tendencias del comercio exterior, en Negomarket 2017-B

Las reglas de origen, la clausula de temporalidad, el capítulo laboral, el capítulo 19 y la propiedad intelectual, son los temas controversiales que han retrasado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y fueron los principales temas tratados en la conferencia “Tendencias del Comercio Exterior”, que se realizó en el Auditorio Central del CUCEA. La conferencia fue dictada por el Lic. Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, en el marco del evento de “Negomarket 2017-B”.

Entre otros tópicos tratados por Landeros Volquarts, y que también han sido tema principal en la discusión del TLCAN, estuvo el de los bajos salarios en México, mismo que, según el ponente, debe regularse de manera gradual. También mencionó respecto al tratado, que era necesaria su modernización, no su renegociación.

Otra de las claves en el proceso de discusión entre los tres países, Canadá, Estados Unidos y México, es la diversidad del lado nacional: “El equipo negociador mexicano no sólo está conformado por funcionarios, sino que tiene miembros de la iniciativa privada que también han logrado articular los temas sensibles”, resaltó el presidente del COMCE, que forma parte de este equipo.

Previo a la conferencia realizada este 13 de noviembre, se llevó a cabo la inauguración de “Negomarket 2017B”, donde el Mtro. Roberto Hilario Valadez dio un mensaje en nombre del rector de nuestro Centro Universitario, en el que destacó que “la educación superior debe buscar estrategias educativas que integre los conocimientos desarrollados en los planes de estudio, con las actividades propias de los campos profesionales”, fórmula a la que ha recurrido la jornada semestral de Negomarket, indicó.

El presídium estuvo conformado por el Mtro. Roberto Hilario Valadez, secretario de la División de Gestión Empresarial, en representación del rector del CUCEA, el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, y el Dr. José Sánchez Gutiérrez, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

Por Daniela Ruiz Velasco
Fotografía: Josué Marquez/ Luis Delgado