CUCEA realiza un ejercicio sin precedentes de Rendición de Cuentas 2020-A

En el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara se llevó a cabo un ejercicio sin precedentes de Rendición de Cuentas Virtual 2020-A, con el objetivo de informar sobre las 32 iniciativas que realizaron y para medir las acciones implementadas en el centro universitario, acciones en beneficio de los investigadores, docentes, administrativos, pero sobre todo por los estudiantes, para que ninguno se quedará atrás.

El Rector Gustavo Padilla Montes, reconoció el gran trabajo de toda la comunidad universitaria durante este primer semestre de 2020, dijo que "todas las áreas hicieron un gran esfuerzo, como en la docencia bajo la modalidad virtual, así como en la investigación, en la vinculación, en la extensión e internacionalización”, agregó el rector que todas las iniciativas fueron prácticamente con "carácter urgente, tratando de atender y de dar continuidad a las tareas universitarias que se nos presentaron frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19".

El Rector de CUCEA,  Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes dijo que “en medida que tengamos nuestros indicadores claros, que tengamos medición y rendición de cuentas, en esa medida también vamos a lograr identificar las áreas de oportunidad, identificaremos las cosas que estemos haciendo muy bien y sobre todo necesitamos identificar donde debemos corregir la ruta; estoy convencido de que estos ejercicios nos ayudan a tener un mejor balance”.

El Rector de CUCEA, mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, presentó frente a Directores de División, Jefes de Departamento así como Coordinadores y jefes de unidad, los proyectos que consolidan las bases del Programa de Smart Campus CUCEA y los proyectos que están por desarrollar en el próximo semestre:

Smart Pepple

• Oferta Académica Siglo XX

° Educación Superior Dual Universitaria.

• Caso de Educación Dual P-Tech IBMCUCEA.

• Plataforma Educativa 4.0.

• Educación Ejecutiva 4.0.

• Plataforma de Inclusión y Equidad.

• Becario i-CUCEA.

Smart Economy

° Smart Cities Lab.

• Plataforma Digital para la reactivación económica de Jalisco ante los efectos del COVID-19.

• Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo

° Económico Social (CIADEyS).

• Smart Park 4.0.

• Becas Smart Talento CUCEA

Smart Living

° Plan Maestro 4.0 del Centro Universitario.

• CUCEA On Line.

• Aula Inteligente.

• CIADEyS.

• Torre CUCEA Smart.

• Deporte y calidad de vida.

Smart Environment

° Transición energética.

• Gestión de residuos.

• Huella ecológica.

Smart Government

• Organización 4.0.

• Ventanilla Única Digital.

• Dashboard CUCEA

Smart Mobility

° Movilidad Inteligente e Incluyente.

• CUCEA Home Office.

Rendición de Cuentas

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, CUCEA implementó varias acciones para los estudiantes con el objetivo de mitigar la reprobación y deserción escolar:

● Cambio de modalidad de clases presenciales a virtuales (se utiliza para ello, las plataformas LMS y de videoconferencia).

● Entrega a estudiantes de 250 chips con 3 GB de Internet gratuito. Fuente: CUCEA/Coordinación de Planeación. Mayo 2020.

● Entrega hasta el momento de 1,043 despensas, a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

● Donación y préstamos de 18 equipos de cómputo y 20 tabletas, del programa “IPADs desde casa”.

● Gestión de estímulos económicos en beneficio de 1,847 estudiantes del Centro Universitario, a través de 8 distintos programas de apoyo. ● Servicios escolares de manera virtual.

En 2020 “A” se firmaron cinco convenios para la investigación vinculada:

• Cuatro con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, ante la contingencia de COVID-19.

• Uno con la Universidad Militar de Nueva Granada (Colombia), en temas relacionados con estudios de Género.

Consulta a detalle el Informe de Rendición de Cuentas: http://rector.cucea.udg.mx/1/reporte-de-actividades-2020a