CUCEA implementa el programa “Mentorías MBA” en la maestría de Administración de Negocios

Con esta iniciativa, única en México, estudiantes tendrán como mentores a profesionales de empresas, para que apoyen en sus proyectos de titulación

El primer proyecto de mentorías empresa-universidad en el país, dirigido para estudiantes en un posgrado relacionado a los negocios, es “Mentorías MBA”, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
Dicha iniciativa inició a operar este ciclo escolar 2020-B, en la maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés).
 
El coordinador del posgrado, maestro Omar Briseño Arellano, explicó que la intención es que especialistas de empresas en distintas industrias, así como personas egresadas titulados de la propia maestría se conviertan en mentoras y mentores.
 
“Con apoyo de la Rectoría del CUCEA, queremos vincular expertos de empresas con estudiantes de tiempo completo, que traen proyectos de titulación relacionados a solucionar problemas en el campo, a través de un proyecto de innovación”, indicó.
 
Las y los estudiantes del MBA, con proyectos de titulación enfocados a la resolución de problemas, pueden registrarse en el programa para hacer match con las y los mentores participanteshttp://mba.cucea.udg.mx/?q=mentoriasMBA
 
Ya se tienen considerados a 35 estudiantes que podrían formar parte de “Mentorías MBA”. En cuanto a los mentores, se cuenta con registros de profesionales de empresas pertenecientes a las industrias farmacéutica, de alta tecnología, de consultoría y bienes de consumo.
 
A la fecha hay más de 27 mentores y mentoras preseleccionados, cuyas experiencias tienen que ver en temas como oficina de proyectos, inteligencia de negocios, cadena de suministros, dirección de recursos humanos, administración, innovación y desarrollo, marketing, operaciones y sistemas de información”, indicó Briseño Arellano.
 
Sobre los proyectos de titulación que ya están contemplados para tener un mentor, están algunos enfocados en:

  • Optimización de procesos organizacionales.
  • El desarrollo de estrategias de marketing digital.
  • Customer innovation manager.
  • Modelos de emprendimientos y permanencia en el mercado.
  • Solucionar problemas ambientales en plantas productoras.
  • Fortalecimiento de la industria del turismo médico en el AMG.

El coordinador adelantó que incluso egresados titulados de la maestría también se han sumado como mentores, para apoyar a los estudiantes.
 
“Los egresados tendrán una mayor experiencia en cómo aplicar los conocimientos de la maestría en la realidad, para atender problemas de la industria productora. Tratamos de guiar los trabajos de investigación y dar soluciones específicas que aporten valor a la sociedad”, manifestó.
 
Se espera que en una segunda etapa del programa se busque que las empresa propongan los problemas a solucionar, para que estudiantes den solución, con un mentor de la propia empresa, de igual forma.
 
Pero también, que dichas mentorías puedan replicarse a otros posgrados e incluso bachillerato y licenciaturas.
 
Briseño Arellano agradeció el apoyo de Rectoría del CUCEA para concretar “Mentorías MBA””, así como a las alumnas María José Orozco e Índira Ahmed, quienes han fungido como líderes de proyecto junto con él, para definir la metodología del programa.
 
“Agradezco a todas y todos los expertos de empresa que serán mentores honoríficos; que harán una labor social sin percepciones económicas, pero sí con un reconocimiento de toda la comunidad universitaria”, concluyó.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 13 de octubre de 2020

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía CUCEA