Inauguran exposición de memorial por las y los desaparecidos de Jalisco

En el marco del XXIV Festival de Otoño Cultural del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, se inauguró, con corte de listón, la exposición de las fotos publicadas en las redes sociales de Por Amor A Ellxs, sobre los datos que las madres del colectivo recabaron durante el mes de agosto en diferentes fosas clandestinas, descubiertas en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

El Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del CUCEA, estuvo presente durante el corte del listón, junto con el periodista independiente y profesor universitario, el Dr. Darwin Franco. Ambos acompañaron a las madres del colectivo y se solidarizaron con ellas. “La lucha de estas familias no es sólo contra la indolencia y la incompetencia de las autoridades o la amenaza latente de los grupos delictivos; sino también enfrentan la indiferencia de quienes formamos la sociedad civil y nos percibimos ajenos a estos problemas”, mencionó el rector del Centro Universitario.

 

Así mismo, el periodista y especialista en temas de desaparición, mencionó lo importante que es la integración de la comunidad universitaria en esta problemática que atañe a la sociedad mexicana y especialmente la jalisciense, mencionando que una sexta parte del total de las personas desaparecidas a nivel nacional son de Jalisco. “Ustedes, los jóvenes, son el sector más afectado por este problema, ya que personas de entre los 18 y 25 años son lo que están desapareciendo”, reiteró Franco.

 

Finalmente, las madres de Por Amor Ellxs agradecieron el espacio y aprovecharon para mencionar el por qué nació el Colectivo: la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos, en conjunto y fortaleza, por la ausencia de las autoridades negligentes.

 

El Colectivo de búsqueda de madres, hermanas, amigas y familiares que integran Por Amor A Ellxs se unen no sólo a buscar a sus seres queridos, sino a todas y todos aquellos que necesiten el apoyo durante un proceso legal y humano de búsqueda de una persona desaparecida.

 

La señora Esperanza, que tomó la voz en representación del Colectivo, mencionó que sólo el 20 por ciento del total de las personas desaparecidas son denunciadas y que las cifras que las autoridades mencionan son casos que se mantienen en rezago y con nulos resultados.

 

El Mtro. Castellanos agradeció la labor que las madres han brindado a la sociedad civil, así como el espacio que permitieron en un festival cultural universitario: “Agradecemos al Colectivo Por Amor a Ellxs por abrir este canal de comunicación con la comunidad universitaria, y como institución reiteramos nuestro compromiso con la promoción del arte y la cultura que lleve sus expresiones al mayor número de personas y nos ofrezca espacios de reflexión profunda sobre la realidad que vivimos”.

 

Se invita a la comunidad universitaria a ver esta exposición, que se encuentra en el lobby de la Biblioteca CERI. También se les invita a participar en las distintas actividades del Festival Otoño Cultural, que se celebra hasta el 15 de noviembre. Consulta la programación en Cucea Arte Cultura, en FB.

 

Por: Claudia Rodríguez

Fotografía: Luis Cortes