Estudiantes ganan primer lugar en “Business Talent MX”

Osvaldo Rodríguez, Genaro Patiño y Alfredo Cortés, estudiantes de Contaduría Pública del CUCEA, ganaron el Primer Lugar en el torneo “Business Talents MX”. En este torneo tuvieron la oportunidad de representar a la Universidad de Guadalajara y competir contra tres mil 479 estudiantes de casi 300 universidades de todo el país.

“Business Talent MX” es un torneo de finanzas empresariales, con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que consiste en asignar una empresa a cada equipo y tomar decisiones que favorezcan su desarrollo. En este año se asignó a los equipos una industria de lácteos, que tuvieron que administran y dirigir por más de seis meses. El torneo se desarrolló en una plataforma virtual, que en palabras de Alfredo Cortés, tenía una gran similitud con la vida real.

El equipo de contadores inició en posiciones lejanas, sin embargo, en las últimas semanas del torneo comenzaron a obtener mejores resultados hasta conseguir el primer lugar. Cada semana se presentaban nuevos escenarios que involucraban la toma de decisiones en los distintos sectores dentro de una empresa, por lo que Alfredo comenta que fue una experiencia que permitió llevar los saberes teóricos, como la investigación de mercados, finanzas, contaduría y administración, a la práctica.

El esfuerzo, la disciplina, el compañerismo y la concentración fueron los factores que llevaron a Osvaldo, Genaro y Alfredo a ganar. Ellos tres, además de contar con un espíritu competitivo, cuentan con una amistad desde la secundaria, que en conjunto con los conocimientos que han adquirido a lo largo de su carrera generaron el plan adecuado para ganar el torneo.

La final se llevó a cabo el 26 de abril pasado en Youtube, esto se debió a que más de tres 479 estudiantes fueron participantes de este torneo. Además, es la primera ocasión que se abre la modalidad para estudiantes de licenciatura, y fue en ese mismo día que los estudiantes del CUCEA lograron el primer premio.

Alfredo Cortés comenta que el proceso para llegar a la final requirió de arduo trabajo, pues tuvieron que aprender por su cuenta y organizar sus horarios de acuerdo a los requerimientos del torneo. Los tres estudiantes quedaron satisfechos con este logro y esperan que el resto de la comunidad estudiantil cuente con el apoyo necesario para participar en este tipo de eventos, pues conlleva una gran satisfacción personal y demuestra la calidad educativa del Centro.

Texto: Abi López

Fotografía: Gaby Murguía p>