Chef Betty Vázquez en la celebración del 50 aniversario de la Licenciatura en Turismo

Con motivo de iniciar los festejos por los 50 años de la fundación de la Licenciatura en Turismo, de la Universidad de Guadalajara, el pasado 12 de marzo se realizó la Cátedra Nacional de Gastronomía 2018, donde el plato principal fue la conferencia “Experiencias de vida en la gastronomía”, a cargo de la Chef Betty Vázquez, Embajadora Gastronómica de Riviera Nayarit y Juez del programa Master Chef México.

“Ojalá que vengan en tenis porque vamos a recorrer un maratón de 8 mil años de historia”, dijo Vázquez a los asistentes para comenzar el recorrido histórico en el que la gastronomía se ha desarrollado. “La historia de la gastronomía es la historia de la humanidad… no estaríamos aquí si no nos hubiéramos alimentado” explicó.

“El turismo sin la gastronomía no es nada. Es una carrera que debe ir unida”, dijo Vázquez, quien además reconoció la importancia que han tenido otros campos de estudio como ingredientes en la preparación de la gastronomía, tales como la antropología, la sociología y la física.

En el evento estuvo presente el Dr. José Luis Isidor Castro, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR). Castro mencionó que el turismo, como profesión, es una de las actividades sustantivas no sólo del país, sino del mundo y que la gastronomía también lo será, por lo que es importante no confundir la conceptualización de esta profesión.

Asimismo, el Mtro. Alberto Castellanos, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, expresó que la gastronomía mexicana es una de nuestras mayores riquezas culturales donde confluye la historia, la identidad regional y nacional, el placer de la buena alimentación y los vínculos que nos unen.

También se contó con la presencia de César Omar Mora Pérez, Secretario Administrativo del CUCEA; del Mtro. Roberto Hilario Valadéz Soto, Secretario de la División  de Gestión Empresarial; del Dr. Salvador Gómez Nieves, Jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio; y de la Mtra. Ana María Ramírez Guerrero, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo.

Isidor Castro entregó por parte de la AMESTUR, una mención de honor al CUCEA por haber sido la primera sede de la Cátedra Nacional. De igual manera, se dio reconocimiento a la Chef Betty Vázquez por su destacada participación como ponente en la Cátedra. Y al finalizar, se brindó la oportunidad de que los asistentes se tomaran una fotografía con ella.

Por Dora Solís
Fotografía: Josué Márquez/ Luis Torres