Impulsan las “neuronas” para generar innovación y emprendimiento social

Inicia el Festival de Innovación “Neurona”, en Preparatoria 7

Jóvenes de preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de otros centros de educación media superior del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), presentaron sus proyectos y acudieron a conferencias y talleres relacionados con la innovación y la tecnología, como parte de las actividades del Festival de Innovación “Neurona”, que tuvo lugar este 13 de junio en la Preparatoria 7 de esta Casa de Estudio.

Al participar en la ceremonia inaugural, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que los mexicanos tienen “una creatividad envidiable” que puede ser transformada en proyectos y soluciones tecnológicas. Y agregó que los jóvenes puedan explotar sus habilidades de comunicación y solución de conflictos, conocidas como “habilidades blandas”.

El Festival de Innovación “Neurona” es impulsado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); es un programa que busca generar innovación social y emprendimientos estratégicos entre los adolescentes de 15 a 17 años que cursan la educación media superior, a partir de identificar problemas sociales en el lugar donde viven y generar las soluciones al respecto.

El Presidente Municipal de Zapopan, licenciado Pablo Lemus Navarro, reconoció que en muchas ocasiones los gobernantes piensan en las soluciones de una ciudad sin estar dispuestos a escuchar a quienes viven cada día los problemas para que aporten ideas, y mucho menos cuando se trata de los jóvenes, aún cuando son ellos quienes tienen las habilidades tecnológicas y sociales para aplicar la innovación en su entorno.

Reiteró el apoyo que este municipio dará a proyectos que incentivan el emprendimiento y la innovación social para el bien de la población.

El Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, del Ayuntamiento de Zapopan, licenciado Salvador Villaseñor Aldama, dijo que este proyecto es una iniciativa municipal, en el que se busca la transferencia de conocimiento para solucionar problemas de las comunidades del municipio que tienen muchas desigualdades económicas.

“Es importante que la solución nazca de la misma comunidad, y eso se está logrando con el trabajo de los jóvenes que están desarrollando innovación social, que significa lograr el cambio en esa comunidad desde los temas de infraestructura, seguridad, alimenticios, tecnología y mejoramiento en general de las condiciones de las familias”, declaró.

Destacó que para llegar a este festival han dado capacitación y asesoría a más de 800 estudiantes de diversas preparatorias de la UdeG y de otros subsistemas de educación en el AMG durante cinco meses, a fin de generar investigación acerca de los problemas que quieren abarcar y que puedan generar una solución en un plazo no mayor a nueve meses.

Texto: Mariana González CGCS
CGCS