Economía ambiental: una alternativa de cuidar el ecosistema

El Dr. Marco Antonio Berger García impartió la conferencia “Instrumentos económicos para el desarrollo sustentable en México: pago por servicios ambientales y reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+)”, en el marco del Seminario de Investigación Económica 2017, organizado por el Doctorado en Estudios Económicos, del CUCEA, en el edificio Q del campus universitario.

La economía ambiental fue el tema central de la ponencia, en la que el Dr. Berger explicó la importancia de considerar el capital natural para el crecimiento económico de México y sobre todo en el estado de Jalisco. Insistió en la importancia de gestionar políticas públicas y programas para la regulación de los contratos de subsidios, donde se incluya el cuidado correcto y eficiente del medio ambiente, mediante un sistema de PES Scheme (Payment for Ecosystem Services).

Comentó que el diseño correcto de un esquema de pago por servicios ambientales, abre la posibilidad de disminuir las alteraciones y daños al ecosistema, por ello las compañías, industrias  y demás iniciativas privadas, deberían contemplar la prevención de los efectos contaminantes en las zonas aledañas.

En México, los contratos que siguen el anterior esquema, tienen una duración de 5 años, cuando en países como Brasil son contratos de 15 años. El Dr. Berger dijo que es primordial aplazar las renovaciones para que existan mejores resultados, ya que sólo entre 2009 y 2012, hubo una reducción de deforestación del 12 por ciento.

El Dr. Berger trabaja actualmente en el Bosque de la Primavera, gestionando esquemas de economía ambiental que reduzcan la deforestación de uno de los mayores pulmones con los que cuenta la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ésta fue la tercera conferencia del ciclo Seminario de Investigación 2017-A. En la primera participó el Dr. Luis Raúl Rodríguez Reyes, de la Universidad Panamericana, con “La utilización de un swap para el manejo del riesgo de longevidad”. En la segunda, el Dr. Sergio Negrete Cárdenas (ITESO) habló de “La crisis de deuda soberana: las lecciones de México”.

Por Lucía Pimentel

Foto: Erik Castro