Ocho estudiantes de Turismo harán prácticas profesionales en Francia

Ocho estudiantes de Turismo recibieron su regalo de Navidad por adelantado: fueron seleccionados para hacer prácticas profesionales en Francia durante tres meses, a partir del 12 de diciembre. Los jóvenes están muy contentos; los académicos encargados del programa, también. Porque de un total de 26 alumnos seleccionados de entre más de 50 instituciones educativas de todo México, ocho son del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Este programa de movilidad estudiantil se deriva del acuerdo entre AMESTUR y VTF. AMESTUR es la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía, que agrupa a más de 50 instituciones, y VTF (Vacaciones, Turismo y Familia) es el organismo francés que coordina, administra y gestiona alrededor de 50 centros vacacionales para los trabajadores, en donde se privilegia el turismo social, también llamado solidario, el que se integra al entorno natural y cultural. “La labor de los chicos será en distintas áreas: servicios, atención o en la animación”, comenta el Dr. Salvador Gómez Nieves, jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicios.

Tener un nivel B1 del idioma francés fue importante, pero no lo único para ser seleccionado. Los alumnos deben tener un mínimo de 85 de promedio, haber cursado ya 70 por ciento de las materias, además de un examen oral ante representantes de AMESTUR y de VTF. Pero aún hay más: les piden un plan de trabajo, que les permita insertarse en labores de investigación aplicada, tras la experiencia en Francia, en tema de animación socio-cultural, turismo rural y turismo social.

“Mi tutora fue muy estricta. Me regresó mi plan como 30 veces, pero me sirvió porque cuanto más me lo regresaba, el trabajo se iba mejorando”, comenta Maricela Malinali González Ramos, quien en su plan de trabajo se pregunta si este programa francés se podría aplicar en México.

Los ocho alumnos volaron a Francia este 12 de diciembre. Regresan el 5 de marzo. Trabajarán 5 días  de la semana, recibirán hospedaje y alimentación, y una retribución de 550 euros por mes. Y por si fuera poco, estas prácticas profesionales tienen valor curricular. Algo así como un regalo de Navidad y Año Nuevo.

Por Francisco Vázquez Mendoza
Fotografía: Roberto Chávez