CUCEA se une y trabaja en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el año 2015 se hizo un llamado universal para que se adopten medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Para ello, se definieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la visión puesta en que nuestro mundo, en el año 2030, deberá ser un mundo mejor.

¿Conoces esta iniciativa? ¿Sabes cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? Con el ánimo de difundir las acciones que ya se han hecho, de socializar el programa entre los estudiantes, así como de que el CUCEA organice sus acciones en pos de esta misma meta, la Coordinación de Extensión, a través de la Unidad de Vinculación, celebrará el “ODSfest” el miércoles 11 de abril, en el Auditorio Central, desde las 9 de la mañana y hasta las 7 de la tarde.

En el “ODSfest” habrá stands, se realizarán paneles y talleres, y se contará con la participación de instituciones, organismos no gubernamentales (ONG) y la iniciativa privada. La conferencia inaugural estará a cargo de la Mtra. Laura Rochín Mozqueda, directora de la Fundación Expo Guadalajara, con el tema: “Las empresas y su impacto en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la responsabilidad social”.

El evento se desarrollará en dos formatos. En el primero, en los stands se darán a conocer las acciones que se están desarrollando, así como el impacto que están teniendo para cumplir las metas al año 2030, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el segundo formato, se comunicará y sensibilizará a la comunidad universitaria sobre las metas que persiguen estos ODS, además de exponer las acciones que se realizan para alcanzarlos, así como su impacto global y local.

El programa se desarrollará bajo 5 temáticas: Producción y consumo responsable; Acción por el clima; Reducción de las desigualdades; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos.

Los paneles tratarán los temas: “Acción por el clima”, “Reducción de las desigualdades” y “Producción y consumo responsable”.

Algunos de los participantes son: ECO cuadrado, My World México, Youth of my World, Bosque Urbano, Extra A.C., IBM, Programa de Universidad Incluyente, Kraft–Heiz, Programa de Universidad Sostenible, Hult Prize, entre otros.

Por: Melissa Serrato
Imagen: Cielo Macías