Alumno de CUCEA gana premio al mejor ensayo de Economía

El propósito es incentivar la investigación entre los futuros economistas

Juan Pablo Hernández Reyes fue acreedor al Premio al Mejor Ensayo de Economía “Licenciado Javier Michel Vega”, en una ceremonia que tuvo lugar en la Sala de Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El ganador participó con el ensayo “Análisis de la paridad del poder de compra entre México, Estados Unidos y Canadá. Una aproximación mediante series de tiempo”.

La iniciativa de otorgar un premio al mejor ensayo para incentivar la investigación entre los alumnos de la licenciatura en Economía fue del maestro Carlos Curiel Gutiérrez, académico jubilado del CUCEA, quien aportó un centenario para premiar al ganador. El concurso tuvo el apoyo y el impulso del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Para determinar el ensayo ganador fue calificado el marco teórico, la metodología, la manera de citar fuentes, así como su originalidad. Un comité de profesores fue el encargado de calificar los trabajos, explicó el doctor Jesús Arroyo Alejandre, director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA.

La investigación es esencial para la solución de problemas y actualización de los economistas, así como la capacidad de análisis, de ahí la importancia de este premio, detalló el académico.

Lleva el nombre del licenciado Javier Michel Vega, quien impulsó la modernización de la licenciatura en Economía, e inició la investigación socioeconómica en la UdeG y el Occidente de México.

Michel Vega fue Director de la Facultad de Economía (1966-1976), ahora División de Economía y Sociedad del CUCEA y emprendió la reforma al plan de estudios de la licenciatura en Economía, así como la fundación del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas.

El ensayo ganador está centrado en los tipos de cambio en México, Estados Unidos y Canadá y su relación, tomando en cuenta los flujos comerciales. Fue resultado de una tarea final para la clase “Series de tiempo”, materia de especialización que el ganador cursó en sexto semestre.

“Lo que hice fue dar mayor extensión a ese trabajo final, y resultó el ensayo que ingresé a concurso”, explicó Hernández Reyes.

El doctor Marco Antonio Michel Díaz, presidente de Políticas Públicas y Asesoría Legislativa –hijo del licenciado Javier Michel Vega–, durante la ceremonia de premiación expuso la posibilidad de buscar fondos externos para dar continuidad al premio.

Todavía no se determina con exactitud la periodicidad del certamen. Podría en un futuro ser anual o bianual, y extenderse al ámbito nacional, lo cual todavía no se define con precisión, añadió el doctor Arroyo Alejandre.

Presidieron también la ceremonia el doctor José Alberto Becerra Santiago, secretario académico del CUCEA, en representación del Rector del centro, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez.

En el acto fueron entregados reconocimientos por su destacada participación en el concurso a Juan Francisco Enríquez Carrillo, Juan Pablo Hernández Reyes, Mauricio José González Guerrero e Isaac López Moreno Flores

Texto: Martha Eva Loera CGCS
Fotografía: Abraham Aréchiga CGCS