Presentan el libro “Liderazgo y gestión en las instituciones de educación superior”

Son pocas las investigaciones que se realizan en México sobre el liderazgo en las universidades; es una tarea pendiente el incremento de estudios académicos sobre el tema, de ahí la importancia del libro Liderazgo y gestión en las instituciones de educación superior: estudios de caso de la Universidad de Guadalajara, en el que trece autores, que son líderes y gestores universitarios, dan a conocer sus investigaciones en seis capítulos, afirmó la doctora Berta Ermila Madrigal Torres, coordinadora del libro e investigadora de la UdeG, quien participó en su presentación.
 
Como recomendable, hecho con rigor científico y académico, y con amplia variedad de aportaciones, calificó el doctor Jon Olaskoaga Larrauri, profesor de la Universidad del País Vasco, la obra presentada en la Sala de Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
El libro editado por la UdeG, a través del CUCEA, está dirigido a gestores universitarios, líderes y académicos con experiencia en la gestión y administración de las instituciones de educación superior, detalló Madrigal Torres.
 
En el capítulo 1, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presenta su investigación titulada “Una estrategia en la formación de líderes en la Universidad de Guadalajara: el caso de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje”, en la que da elementos para evaluar la inversión del capital humano, y presenta evidencias de cómo esa inversión se refleja en el nivel de desempeño y el impacto en la economía del conocimiento, en los puestos donde se desempeña el egresado de dicho programa de posgrado.
 
Destaca también la investigación de Eva Guadalupe Osuna Ruiz y María Francisca Sánchez Bernal, con el título: “Voces del liderazgo femenino en la Universidad de Guadalajara”. Las autoras revisan la literatura existente sobre el liderazgo femenino en la gestión de las instituciones de educación superior y el discurso de lideresas que han alcanzado altos puestos en la Universidad, además de que exponen las oportunidades y limitaciones que han tenido en el desempeño de su función.
 
Jesús Arturo Navarro Ramos y José Antonio Rubio González abordan el tema del liderazgo ético, apoyados por un estudio de percepción y perspectiva del docente en el Centro Universitario de Tonalá (CUTONALÁ), y proponen construir una teoría sobre el liderazgo ético en la institución.
 
El libro aborda temas como estilos del liderazgo, la gestión del conocimiento de educación superior ligado al liderazgo, entre otros.
 
La presentación del libro también fue encabezada por la maestra Tania Marcela Hernández Rodríguez, coordinadora de Posgrado del CUCEA y el doctor Adrián de León Arias, titular de la División de Gestión Empresarial, en representación de Bravo Padilla y del maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA.
 
 
Texto: Martha Eva Loera CGCS
Fotografía: Moisés Hernández de Santiago