Académica de CUCEA promueve activación de tradiciones en Guadalajara

A través de la participación de los estudiantes en la animación sociocultural, la creación de experiencias emocionales y el contacto con la población local, en su décimo sexta edición, el Festival de la Muerte del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio del CUCEA salió a las calles de Guadalajara.

La Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos, quien desde hace 16 años organiza el festival, diseñó (en vinculación con la Dirección de Turismo de Guadalajara) una nueva aportación para el Día de Muertos: la Procesión de las Ánimas, una reinterpretación de las costumbres fúnebres del virreinato.

Se hizo una revisión sobre prácticas funerarias del siglo XVII: las procesiones que ayudaban a la buena muerte, desde la solemnidad del luto, el llanto y el silencio, eventualmente incorporaron aspectos populares como canciones. En esta adaptación, se recurrió al imaginario de plañideras, dolientes, ánimas, cofradías, cirios, flores y rosarios.

La procesión que se llevó a cabo la noche del primero de noviembre, tuvo como punto de partida el Palacio Municipal. Un contingente de casi 100 personas, entre estudiantes de turismo y sus familiares, mas los jóvenes invitados del Colegio Luis Silva, recorrieron al redoble de tambores las plazas Guadalajara, de la Rotonda, de Armas, Liberación, de San Agustín y Tapatía (algunos espectadores se unieron a la marcha fúnebre).

Por otra parte, el colectivo estudiantil “Re-animados”, colaboró con representantes del barrio de Santa Tere y de su mercado tradicional para el montaje de un altar de muertos (que se formó con productos donados por locatarios), dedicado a personajes relevantes de la microhistoria local, exhibido del primero al 4 de noviembre. Asimismo, este colectivo de alumnos activó un concurso de calaveras literarias y una presentación musical en el Foro Santa Cafeína.

Con este proyecto sobre el performance artístico en Día de Muertos, en octubre del presente año, la Mtra. Guerra fue acreedora al segundo lugar en el concurso de ponencias del quinto Congreso Internacional de Animación Sociocultural y Turística, impulsado por la Asociación Mexicana de Escuelas Superiores de Turismo (AMESTUR).

Texto: Departamento de Turismo, Recreación y Servicio

Fotografías: Cortesía de Dirección de Turismo Guadalajara y participantes