Alumna del CUCEA multimedallista en la Universiada Nacional 2019

Citlali Cristian Moscote impuso nuevas marcas en los 10 mil metros y el medio maratón

Su historia en el atletismo inició hace apenas cuatro años, y entonces no imaginó hasta dónde la llevaría este deporte. Empezó con pruebas de velocidad en los 800 y mil 500 metros, para posteriormente incursionar en las de fondo incluyendo los 5 y 10 mil metros y el medio maratón, competencias que ahora disfruta y en las que se siente cómoda.

Multimedallista en la Universiada Nacional, donde en la edición 2019 impuso nuevas marcas en los 10 mil metros y el medio maratón, ahora se prepara para representar a México en la Universiada Mundial a celebrarse en julio en Italia.

Hoy, los sacrificios, la motivación, las metas alcanzadas, hacen que los sueños de Citlali Cristian Moscote, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), sean más altos y ya piense en unos Juegos Olímpicos.

¿Cómo iniciaste en el atletismo?
Siempre me ha gustado correr, pero yo vivía en San Juan de los Lagos, ahí no había atletismo, sólo los deportes más comunes como futbol, basquetbol, voleibol, y yo jugaba futbol. Cuando entré a la licenciatura en Cultura Física y Deportes me vine a vivir a Guadalajara y me enamoré más de este deporte por las instalaciones deportivas. En las clases de atletismo, que son parte de la licenciatura, el entrenador Cristóbal Herrera me invitó a practicarlo más profesionalmente y aquí estoy.

¿Esperabas que en tan poco tiempo se dieran todos estos resultados?
La verdad no, es algo que no imaginé, he platicado con muchos corredores y para la mayoría desde chicos su sueño son los Juegos Olímpicos. La verdad es que yo al inicio ni por la cabeza me pasaba, lo veía muy lejos. Cuando inicié yo quería hacer competitivo, pero nunca creí que podría competir en un nivel tan importante como el que se me está dando. Todos esos buenos resultados y avances me han motivado cada día para ahora sí imaginar y pensar en unos Juegos Olímpicos

¿Cuáles son tus triunfos más importantes?
Los resultados de la Universiada Nacional pasada, donde impuse nuevos records en las pruebas de 10 mil metros y medio maratón, son mis mejores marcas, y en Jalisco el tercer lugar en el medio maratón de Zapopan que también es un evento muy importante.

Platícanos de tu incursión en las pruebas de fondo
Algo muy bonito es que nunca sufrí al avanzar en una distancia, me costaba la velocidad y mi entrenador se dio cuenta, después de estar un tiempo en 800 y pasar al mil 500 percibió que no me costaba trabajo la distancia más larga, de ahí empezó la preparación hacia 5 mil y fuimos avanzando y mi cuerpo se fue adaptando de forma más positiva a las pruebas de fondo que de velocidad y decidimos quedarnos, la verdad las disfruto mucho.

¿Cuál es el objetivo para la Universiada Mundial?
El objetivo es buscar una medalla, hemos trabajado mucho para eso, desde antes de que confirmaran la clasificación habíamos estado trabajando y ahora con el lugar asegurado estoy contenta, y a seguir trabajando.

¿Qué otros planes tienes?
Cada  meta que se cumple va poniendo un objetivo más grande y ahorita estamos enfocados a la Universiada Mundial, el próximo año participaré en Universiada Nacional e iniciaríamos un proceso importante para llevar a cabo todo lo que es el ciclo olímpico, estaríamos en proceso de buscar Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos, enfocados al ciclo olímpico 2024.

¿De dónde sacas la motivación?
Es algo personal, siempre me ha gustado ser determinante, constante y conseguir lo que me propongo en todo lo que hago. La motivación viene de mi equipo, de la Universidad de Guadalajara.

Por Laura Sépulveda CGCS
Fotografía: David Valdovinos CGCS