Vivir y sufrir la metrópoli

“[Re]Pensar la Metrópoli” fue la temática del XII Seminario Guadalajara, un lugar común, donde se discutieron problemáticas actuales que afectan a nuestra ciudad, como la falta de integración de las necesidades especificas de personas con discapacidad en el diseño, los desarrollos inmobiliarios mal planeados y, sobre todo, el problema de movilidad y transporte público.

El evento se desarrolló este 8 de noviembre en la Sala de Gobierno, de nuestro Centro Universitario, donde se realizaron dos sesiones de charlas con diversos ponentes invitados, la primera hablando de “Planeación, finanzas y movilidad”.

 

En esta primera mesa participaron Miguel Ángel Rodríguez Urrego, titular de la Unidad de Planeación y Programación del IMEPLAN, hablando de planeación; Antonio Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Estudios Regionales INESER del CUCEA, hablando de finanzas; y Mario Córdova España, director general del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ), hablando de movilidad.

 

En entrevista, Mario Córdova España declaró que el modelo actual de transporte público genera en los choferes situaciones de estrés, lo cual desencadena en “una alta accidentalidad y una pésima calidad del servicio”, y a su vez en una mayor propensión por parte de la población para usar el auto. Otro tema que fue ampliamente tratado en el seminario, fue que “la mayoría de la población que no tiene recursos, no les queda de otra que moverse en transporte público y si alguna de ellas mejora económicamente y ve la oportunidad de adquirir un automóvil, seguramente lo hace”, indicó.

 

Para mejorar la calidad del servicio y evitar que esto siga sucediendo, ya se busca la migración total al nuevo sistema de transporte público denominado ruta- empresa, a través de la Secretaría de Movilidad. Con este nuevo modelo se busca “que los trabajadores tengan un horario laboral de 8 horas con todas sus prestaciones, que haya dos turnos en el servicio, que los camiones ya no se los llevan a su casa, tengan patios de resguardo, que haya tecnología para estar monitoreando su trayecto y sus frecuencias de paso, que haya cámaras de vigilancia para vigilar la operación y la seguridad del espacio de los usuarios del transporte público, que tengan elementos que faciliten la accesibilidad universal en el transporte público y las paradas”, declaró el director general del IMTJ.

 

En la segunda sesión del evento, titulada “Vivir y sufrir la metrópoli”, participaron Juan Carlos Ramírez Rodríguez, investigador del CUCEA; Carlos Aceves González, investigador del CUAAD; Ana Isabel Ramírez Quintana, investigadora del CUCBA; y Penélope Downes, artista independiente.

 

Los temas tratados fueron la densificación de la ciudad y las carencias que la acompañan, desarrollos inmobiliarios con problemas de planeación, la falta de educación ambiental, la experiencia de vivir en un barrio antiguo de Guadalajara, los problemas que enfrentan las personas de la tercera edad y con diversas discapacidades para realizar traslados en el transporte público, esto, debido a deficiencias en el diseño.

 

El evento fue cerrado por una reflexión en torno a la temática que protagonizó esta edición; “[Re]Pensar la Metrópoli”, a cargo de la académica independiente, Laura Flores Peredo.
 

Por Daniela Ruiz Velasco
Fotos Luis Torres/Josué Marquez