Panorama de la relación México-Japón a través de un libro

El aumento de migrantes japoneses en México y sus repercusiones económicas, culturales y sociales, ha sido, para el Programa de Estudios México-Japón (PROMEJ), objeto de estudio desde 2008. A once años de su creación, se presenta el libro “Inversión extranjera directa y empresas japonesas en México. Implicaciones regionales, económicas y legales”, una nueva publicación que refleja el resultado de una investigación interdisciplinaria que permitió observar este fenómeno desde distintas aristas.

La presentación del libro se realizará este martes 10 de septiembre a las 11 horas, en el CERI, y tendrá la participación de la Mtra. Kayoko Furukawa, la Primer Cónsul de Japón en León, Guanajuato y el Dr. Jesús Arroyo Alejandre, Jefe del Departamento de Estudios Regionales-INESER.

Con las modificaciones que se han hecho a los acuerdos comerciales entre México y Japón, se ha observado el incremento en los números de habitantes y de empresas japonesas que se sitúan en México. Coordinado por el Departamento de Estudios Regionales-INESER y a manos del Dr. Salvador Carrillo Regalado y el Dr. Taku Okabe, el libro aborda desde dos ámbitos principales: La visión Económica y Migración y sociedad, las distintas consecuencias, en cuestiones económicas, sociales y culturales que ha traído la llegada de, a la fecha, alrededor de 10 mil habitantes y un aproximado de mil 300 empresas provenientes del país del sol naciente.

Estos números indican que hay una mayor inversión directa de parte de empresas extranjeras y que las firmas japonesas han buscado instalar, en mayor instancia, empresas de manufactura automovilística en la región del Bajío. En palabras del Dr. Taku, hay varios factores que México debería destacar para conseguir mayores inversiones extranjeras: la alta calidad del agua y la mano de obra mexicana son dos de los puntos para que las empresas niponas decidan observar al nuestro como un país donde le es conveniente invertir.

El sector agroalimentario es otro nicho que se observa creciente, cada vez más personas requieren insumos originarios de Japón para preparar platillos con los mismos y a su vez los aranceles para exportar ciertos productos, como el jugo de naranja mexicano o la miel, están exentos.

Posterior a la presentación del libro, el Departamento de Turismo presentará el mismo martes en el comedor universitario, el Festival Gastronómico: Japón, en el que los estudiantes de la Licenciatura en Turismo y la de Gestión de Negocios Gastronómicos prepararán platillos emblemáticos del país del sol naciente.

Por Emmanuel Castro

Fotografía: Unidad de Difusión