Dos investigadoras de la UdeG ingresan a Red Iberoamericana en Trabajo, Género y Vida Cotidiana

Dos investigadoras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron aceptadas como parte de la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana (Tragevic), por sus trayectorias y desempeño académico.

El 1 de octubre de este año ingresaron a la red tres académicas de México; dos de ellas pertenecen a la UdeG: las doctoras Elia Marum Espinosa y Érika Adriana Loyo Beristáin, de UDGVirtual; además de la doctora Diana Martínez Medina, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Ya son tres las investigadoras de esta Casa de Estudio que pertenecen a esta red, pues la doctora Raquel Partida Rocha, del Departamento de Estudios Sociourbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), es miembro del Comité Ejecutivo de la red.

La Red Iberoamerican Tragevic tiene un criterio de selección basado en la experiencia, formación y producción en investigaciones de los académicos, que abonen a la discusión nacional e internacional sobre estos temas.

Busca generar reflexión sobre las condiciones de trabajo de las mujeres; la brecha salarial de género; las desigualdades en el empleo; la conciliación de la vida laboral y familiar; y las políticas públicas de igualdad de género, entre otros.

Los nuevos miembros fueron captados previa convocatoria hecha a instituciones de educación superior integrantes de la red, de 12 países: España, Perú, Portugal, El Salvador, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México. Y fueron aprobados 17 nuevos miembros, informó Partida Rocha.

La idea de creación de la Red Iberoamericana Tragevic emana de las relaciones que los miembros del grupo de investigación Trabajo, Política y Género (TPG), de la Universidad de Cádiz, han mantenido con el profesorado de universidades iberoamericanas.

La red es de carácter interdisciplinar y está compuesta por 62 investigadores de ambos sexoscuyas temáticas están  relacionadas con el trabajo productivo o reproductivo, las relaciones entre ambos tipos de actividad y sus repercusiones, aplicando la perspectiva de género. Fue constituida en diciembre de 2017 con el apoyo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Perfiles
La doctora Elia Marum Espinosa es investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Una de sus líneas de investigación es “Enfoque de género en la gestión y el presupuesto público”. Entre los proyectos que incluye destacan finanzas públicas con enfoque de género; y planeación y políticas institucionales para la equidad de género.

Es Coordinadora de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”, con sede en la UdeG.

Érika Adriana Loyo Beristáin tiene una trayectoria de 15 años en el campo del análisis cualitativo y cuantitativo en el área educativa; en gobiernos e instituciones públicas y planeación estratégica, donde destaca su participación con diversas instituciones públicas y privadas en estudios sobre la violencia contra las mujeres en Michoacán y la Ciudad de México.

Fue coordinadora del Diagnóstico y análisis del estado de las madres solas y jefas de familia en Jalisco, llevado a cabo por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) en el año 2010, y es autora del texto “La calidad de vida de las jefas de familia, incluido en el libro Entre la invisibilidad y la vulnerabilidad, publicado por el IJM.

La doctora Raquel Partida Rocha es investigadora del Departamento de Estudios Sociourbanos de la UdeG, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias y Presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Académicas de esta Casa de Estudio.

En este año, la doctora Partida Rocha ha hecho estancias cortas en la Universidad de Cádiz, en España, del 1 al 16 de abril, donde presentó una ponencia sobre el trabajo de las mujeres en México; y en la Universidad Rey Juan Carlos, del 24 al 27 de septiembre, donde presentó una ponencia sobre políticas públicas e igualdad de género.

Texto: Martha Eva Loera CGCS
Fotografía: Archivo UdeG