Impulsan igualdad de género en el deporte

Celebran el primer Foro Mujer y Futbol en el CUCEA

El deporte, al igual que otras esferas de la actividad humana, debe sustentarse en el principio de igualdad de las personas sin importar condición de raza, sexo, idioma, religión, origen social o posición económica, expresó el presidente del Patronato Leones Negros, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez.

Al inaugurar el primer foro Mujer y Futbol en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), agregó que este encuentro representa una ocasión para refrendar su compromiso de trabajar en favor de la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida universitaria.

“Sabemos las dificultades que han tenido las mujeres para la práctica del futbol en México, la discriminación, lo elitista que ha sido este deporte. Y en este momento en que nuestra sociedad atraviesa por una crisis en términos de inseguridad, de una serie de valores que se han perdido, el futbol puede ser un vehículo importante para contribuir a la restauración del tejido social”, dijo.

Castellanos Gutiérrez reiteró que por ello el proyecto de Leonas Negras es importante para el patronato, ya que más allá del potencial que el futbol femenil tiene, se necesita trabajar como institución educativa para que las niñas y jóvenes desarrollen este deporte como parte de su formación integral.

Al participar en la mesa redonda “Políticas públicas para la inclusión de la mujer en el deporte”, la coordinadora de Desarrollo para la Equidad de Género del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), licenciada Margarita Cardiel Ramos, expresó que las brechas de desigualdad existentes entre mujeres y hombres en el futbol demuestran la ausencia de políticas públicas para la igualdad en ese deporte, sobre todo en el aspecto profesional.

“Hay políticas que se empiezan a impulsar, y eso hay que meditarlo, porque es algo en lo que hemos avanzado como país y estado, especialmente en Jalisco, donde tenemos gran representatividad de mujeres en el deporte”.

El director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), licenciado André Marx Miranda, destacó la realización del foro porque se habla de realidades, de políticas y de la situación que viven las mujeres en el deporte en los ámbitos estatal, nacional e internacional.

“Ratificamos nuestro apoyo y respaldo para impulsar, de una manera formal, políticas públicas en las que se incorpore a la mujer, donde ella tome decisiones importantes, y que existan condiciones para su desarrollo deportivo”, reiteró.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a mujeres que han destacado en el ámbito deportivo.

En promoción de mujeres al futbol, fue reconocida Claudia Durón Altamirano; en periodismo deportivo, Laura Sepúlveda Velázquez; como entrenadora de futbol femenino, Zayaira González Quezada; en la modalidad de futbol incluyente para personas con discapacidad, la Liga Córdica Niños con Síndrome Down; en arbitraje en futbol femenino, Lucila Venegas Montes, y como Deportista del Año en el Estado Jalisco, Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez.

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: