Lanza UdeG aplicación móvil que conecta a las personas físicamente

La idea es que las personas no se aíslen con la tecnología. Guadalajara es la primera ciudad del mundo que se conectará de manera más humana

“IoP GDL” es el nombre de la aplicación móvil presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), cuya finalidad es conectar a personas en tres áreas: ciudad, campus y negocios. Esto colocará a Guadalajara como la primera ciudad en el mundo de personas conectadas.

Si alguien quiere interactuar con una persona que está en el mismo entorno puede utilizar esta aplicación. La mecánica implica darse de alta como usuario, describir los intereses y la aplicación marca quiénes están cerca y si éstos son compatibles con dichos intereses, lo que genera encuentros, explicó el Director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctor Víctor Manuel Larios Rosillo.

“Si a alguien le interesa el emprendimiento, por ejemplo, la aplicación te dice quiénes están haciendo lo mismo y ahí puedes socializar y compartir experiencias, siempre y cuando las dos partes acepten. La diferencia es que con esta aplicación te conectas física y no virtualmente”, compartió.

Este proyecto internacional es liderado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y su equipo del Smart Campus, apoyado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la ciudad, respaldados por la asociación de tecnología más grande del mundo, IEEE y su iniciativa de IoT, además de ser soportado en tiempo real por la plataforma de redes HoozAroundTM.

“IoP GDL” sevirá como plataforma a 4.6 millones de tapatíos que viven, trabajan y estudian en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y conectar a las miles de personas que la visitan por motivos de negocios.

Larios Rosillo dijo que en las ciudades hay una aglomeración tan grande que al combinarse con la tecnología, se vuelven espacios de aislamiento.

“Es muy poco el contacto que tenemos con las personas, nos hacemos anónimos en las calles, en la escuela. Y este proyecto le da otro sesgo a la tecnología, porque la misma tecnología nos conecta a través de redes sociales en un plano virtual, pero nos aleja del plano físico, donde pasan las interacciones y los negocios. El tema es hoy cómo revertimos eso y cómo hacemos que la tecnología sea un aliado y no la que nos lleve a tener problemas serios por no tener esa conexión real”, declaró.

Dijo que el programa piloto, que cuenta con todas las medidas de seguridad, inició por medio del CUCEA y el 27 de noviembre tuvieron el primer lanzamiento. En enero retomarán el campus con los estudiantes y van a integrar a toda la Red Universitaria para que sea un modelo y, posteriormente, extenderlo a todo Jalisco. Además de que en la FIL hicieron el lanzamiento de la parte de negocios, mientras que para el próximo domingo 8 de diciembre será lanzado en la Vía RecreActiva, que reúne a 100 mil personas cada semana.

“Es usar la tecnología para poder conectar a personas físicamente, y eso trae impactos porque va a detonar economías locales que hoy se están olvidando, porque compramos mucho en línea. El estar aislados trae problemas como enfermedades, esto nos va a cambiar y Guadalajara está mostrando lo que un proyecto de este alcance puede traer”, agregó Larios Rosillo.

El ingeniero Joel Myers, Director Mundial de la IEEE Ioc Smart Cities, que agrupa a 450 mil integrantes en 120 países, expresó que desde hace 30 años, con la incursión del Internet y la revolución de las redes sociales, somos una sociedad global en la que podemos acceder a cualquier persona en cualquier parte del mundo y comprar al dar un click; pero somos humanos y vivimos en lugares cada vez más aislados y nuestros círculos sociales se reducen cada vez más.

“El problema es que en las ciudades las personas están aisladas detrás de su computadora y teléfono, y los millenials han perdido sus cualidades sociales. Guadalajara es la primera ciudad en el mundo en utilizar tecnología para conectar a las personas, y después de aquí se moverá a Asia y África”, informó Myers.

El Coordinador General de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, maestro Carlos Velázquez, dijo que estas iniciativas vuelven a conectar a las personas cara a cara, a través de la tecnología, con sentido de humanos y humanidad.

“Permite un desarrollo social, acertado y organizado de lo que podríamos hacer en el otro modelo de las compañías. Nos interesa que este proyecto crezca, que podamos conectar a los jaliscienses y tengamos esa conciencia y libertad de compartir los datos que queremos. Estaremos participando en el camino para compartirlo con más universidades y negocios. Esperamos que esta iniciativa sea exitosa”, declaró.

El Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del CUCEA, doctor Sergio Dávalos García,  expresó que esto les permitirá tener no sólo la comunicación entre alumnos y profesores, sino que va a permitir generar nuevas redes de innovación y entendimiento, que es algo que la ciudad requiere y demanda.

“En CUCEA estamos comprometidos con la sociedad, buscamos formar a nuestros estudiantes en aspectos globales y fomentar el trabajo multidisciplinar. Estas aplicaciones nos ayudan a llevarlo a cabo de una manera sencilla”, apuntó.

La aplicación “IoP GDL” ya está disponible y pude descargarse a través de los sistemas Google Play y App Store.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"