Rector de CUCEA preside Bienvenida híbrida de Ingreso y Reingreso y presenta el Plan "Volver a CUCEA 2020-B"

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, ofrece mensaje de bienvenida y explica las medidas que se tomarán en el presente ciclo escolar.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de las Universidad de Guadalajara, Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes presidió la Bienvenida de Ingreso y Reingreso para los estudiantes del campus, que por primera vez fue de manera hibrida, por lo que contó con la participación presencial de alumnas y alumnos y al mismo tiempo transmitida a través de las redes sociales oficiales, con el objetivo de informar sobre el Plan Integral para el Retorno a las Actividades Académicas 2020-B para hacer frente al COVID-19.

Recordó el Mtro. Gustavo Padilla que “hace seis meses de la noche a la mañana nos cambió la vida, nos llegó la noticia de una Pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud, tuvimos que cambiar prácticamente de un día para otro nuestra forma de convivencia, nuestros hábitos, nuestras maneras de desenvolvernos, se tuvieron que cerrar las empresas y las escuelas, por lo que ha representado un periodo muy difícil para todas y para todos” reconoció que la Pandemia ha traigo una serie de retos para la educación superior.

Resaltó que “estamos entrando a una nueva época en donde ustedes, cada uno de ustedes significan la esperanza de este país, significan la esperanza de esta universidad, una universidad que no se ha doblegado a las crisis económicas, a las crisis políticas, a las crisis sanitarias y que siempre el talento, el conocimiento puesto en acción ha sido el que ha marcado el rumbo y la diferencia de nuestra sociedad”.

Los estudiantes de primer ingreso, coordinadores y coordinadoras y directivos de CUCEA estuvieron de manera presencial en la ceremonia de inauguración, al mismo tiempo estuvieron presentes de manera virtual a través de Facebook de CUCEA, más de 1500 estudiantes.

El Mtro. Gustavo Padilla Montes dijo que la estrategia para el regreso a clases en el semestre 2020-B, es un plan de tres fases, dicha estrategia está validada por el Consejo de Rectores y está sujeta a cambios a partir de la evolución de la pandemia.

 

  • Primera fase:
    Del 7 de septiembre al 10 de octubre: consistirá en clases virtuales en todos los niveles educativos de la UdeG.
  • Segunda fase:
    Del 13 de octubre al 14 de noviembre: se planea que sean cursos en aulas, priorizando las clases de naturaleza práctica (talleres, laboratorio, prácticas de campo).
  • Tercera fase:
    Del 16 de noviembre al 16 de diciembre: se proyecta que las todas clases sean presenciales, con grupos reducidos, en clases que requieran ser presenciales.

El Plan de Retorno a las actividades académicas 2020-B ante el COVID-19 “Volver al CUCEA 2020-B”, considera las disposiciones generales y lineamientos particulares para el retorno gradual, escalonado y flexible a las actividades académicas, a fin de brindar los servicios educativos con la calidad requerida y a la vez priorizar la salud y la vida de las personas que integran la comunidad del CUCEA.

El Mtro. Padilla Montes dijo que “sabemos que hay quienes no pueden llevar sus clases y sus actividades en línea porque no cuentan con internet o con equipo de cómputo, por tal razón estamos por anunciar una estrategia, para quienes tienen verdaderamente condiciones adversas, quienes están en condiciones vulnerables, buscaremos la forma de solucionarlo, una de ellas es que tomen sus clases en el centro universitario en línea, donde se les ofrezca el internet y el equipo y entregar chips con internet para que continúen con sus actividades académicas”.

Para el buen funcionamiento de las actividades académicas en el retorno, será prioritario implementar y mantener los protocolos y medidas sanitarias que minimicen la propagación del virus SARS-CoV2 que produce el COVID-19, en el Centro Universitario.

La máxima prioridad será el cuidado y protección de la salud y la vida.

• Se priorizará la educación a distancia a través de los cursos en línea hasta donde sea posible y, conforme las condiciones sanitarias lo permitan, se irá combinando gradualmente bajo un modelo híbrido, flexible e incluyente.

• El retorno presencial a las actividades académicas se realizará de manera gradual y escalonada, con la menor densidad de personas en el campus universitario.

• Se enfatizará la equidad a través del apoyo a los grupos más vulnerables.

• Se realizarán las adecuaciones necesarias a la infraestructura, servicios y controles de sanitarios del campus para atender el protocolo de convivencia y salud.

° En este semestre se pondrá en marcha el Modelo CUCEA + Smart MFI, que es multimodal, flexible e Incluyente, innovamos a través un ecosistema de aprendizaje con experiencias multimodales, el uso intensivo de tecnologías y pedagogías para el aprendizaje activo.

Durante la ceremonia de Bienvenida hibrida se inauguró el “Club Joven CUCEA Smart” que estará conformado por alumnas y alumnos emprendedores que realizarán voluntariado para organizar las actividades de bienvenida y así apoyar a sus compañeras y compañeros de primer ingreso.

Además, se creó la figura de Becario-i del “Club Joven CUCEA Smart” para el primer grupo de coordinación en el que serán seleccionados estudiantes representantes de cada una de las licenciaturas.

 

Anuncian el Micro Sitio web Volver a CUCEA 2020-B

http://volver-al-cucea.cucea.udg.mx/

El Rector del CUCEA, Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes anunció que ya está disponible el Micro Sitio web “Volver al CUCEA 2020B”, en el que estará disponible toda la información necesaria que las y los alumnos deban saber sobre la nueva realidad académica para el retorno.

La información que podrás encontrar en el sitio es:

• La información sobre el retorno presencial a partir del semáforo estatal y las medidas oficiales de las autoridades universitarias.

• La información sobre el modelo híbrido que hemos preparado para el semestre 2020B.

• Las medidas y protocolos que hemos diseñado para minimizar riesgos de contagio en nuestras instalaciones en su regreso a los campus.

• Los servicios e instalaciones que estarán disponibles, tanto en formato digital como en el campus universitario, para aprovechar el semestre.

• Las actividades de internacionalización en casa.

• Los apoyos financieros, becas y diferimientos de pagos.

• Los apoyos para nuestros estudiantes más vulnerables.

• Asesoría y atención en línea.

• Las preguntas más frecuentes que las y los alumnos deban conocer sobre el desarrollo del semestre.

 

Recorrido por CUCEA

Al finalizar la ceremonia se llevó a cabo un recorrido para anunciar las acciones previstas en el Plan Volver a CUCEA 2020B

El recorrido inició en el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) donde realizaron una presentación las comunidades de innovación y emprendimiento.

Continuo el recorrido por las letras emblemáticas de CUCEA, donde el rector Mtro. Gustavo Padilla Montes brindo un mensaje de bienvenida.

Además, realizaron la Inauguración de la Plataforma de Inclusión y Equidad CUCEA que promueve la inclusión y la equidad en todas las actividades y espacios universitarios, que promueve la inclusión y la equidad en todas las actividades y espacios universitarios.

También visitaron las instalaciones de CTA para comunicar los Servicios Híbridos y habilitar los espacios educativos.

Recorrieron el CERI y el CARE, comunicar funcionamiento protocolos y fases del funcionamiento del gimnasio, además visitaron las instalaciones del Posgrado.

 

 

Atentamente

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco, 7 de septiembre de 2020

 

Texto: Unidad de Difusión

Fotografía: Daniel Rodríguez