¿Fianzas, garantías, seguros de caución? Educación Financiera en CUCEA

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2019 (SNEF 2019), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) busca sensibilizar a la población mexicana en temática de administración y aprovechamiento de sus recursos financieros, el Licenciado Mario Jesús Carrillo López, Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG), compartió con alumnos de CUCEA algunos puntos básicos de garantías, fianzas y seguros de caución.

Con una amplia participación provocada por el ponente, y entre risas y respuestas, los estudiantes de diversas carreras de CUCEA tuvieron un acercamiento al mundo financiero mexicano. Escucharon que las cuestiones de las garantías, a las que el expositor se refirió como “compromisos”, nacen desde lo que se conocen como los principios del derecho: el Código de Hammurabi, las leyes de Manú y algunos pasajes escritos por el Rey Salomón.

Las actividades de la SNEF 2019 están enfocadas a los niveles de educación media y superior, sin embargo el licenciado Mario Carrillo comenta que “el origen era para nivel básico, para que los chicos tuvieran acercamiento a los diferentes productos que ofrece el sistema financiero: el sistema de ahorro, el sistema de la seguridad, el sistema de las instituciones de crédito, ahora el tema de las garantías, para que los niños vayan sabiendo (...) porque siempre va a ser importante que se vayan haciendo de esos elementos, tenemos que ir caminando en esa tendencia porque los países desarrollados traen una cultura financiera muy sólida desde pequeños”.

La SNEF, según su portal de internet (https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html) ha tenido hasta la fecha un total de 11 ediciones en las que se han realizado más de 31 mil 329 actividades. Este evento ha llegado a más 2 millones 903 mil 153 personas y se espera siga en crecimiento mediante espacios o foros como el que se dio lugar hoy en CUCEA.

La CONDUSEF incentivó al ahorro al obsequiarles, a algunos de los asistentes, alcancías con forma de cochinito y termos. Al salir algunos alumnos de carreras como Administración, Negocios Internacionales y Recursos humanos, comentaron que estas conferencias son interactivas y proporcionan información amplia para personas que no están en carreras tan cercanas a las finanzas, “te dan conocimientos que puedes utilizar en tu futuro”, comentó Samantha Torres alumna de Administración del CUCEA.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"