CUCEA será la sede de Sinapsis, programa del gobierno de Zapopan, dirigido a estudiantes universitarios

El programa busca dar soluciones a problemas reales del municipio

Autoridades del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en conjunto con representantes del ayuntamiento de Zapopan, presentaron esta mañana el programa Sinapsis, dirigido a estudiantes universitarios, quienes formarán equipos multidisciplinarios para validar y desarrollar soluciones a problemas actuales del municipio en materias de educación, cultura, seguridad, movilidad y medio ambiente.

Las actividades de Sinapsis, programa de la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del ayuntamiento de Zapopan, se realizarán del 1 al 3 de noviembre en las instalaciones del CUCEA, campus que impulsa esta propuesta.

Así lo anunciaron, en rueda de prensa, el Rector de dicho universitario, maestro Luis Gustavo Padilla Montes y el Presidente Municipal de Zapopan, licenciado Pablo Lemus Navarro.

Padilla Montes resaltó el intercambio de ideas entre gobierno y universidades, ya que éstas son, por excelencia, los espacios más proclives para propiciar, encubar y desarrollar las grandes transformaciones que requieren las ciudades y la estructura gubernamental.

Agregó que el CUCEA es propicio para un laboratorio de nuevas formas de colaboración, y dijo que en este plantel se estimulan las ideas.

Lemus Navarro habló de la importancia de generar soluciones desde la sociedad, involucrándola en la solución de problemas, y de incorporar al sector académico en este esfuerzo. Definió que la gobernanza es la toma de decisiones conjuntas entre sociedad y gobierno.

La convocatoria para Sinapsis estará disponible en las páginas electrónicas de Zapopan Emprende, Reto Zapopan, Hecho en Zapopan, programas de emprendimiento del municipio, informó la Jefa de la Unidad de Reto Zapopan, maestra Victoria Montserrat Hidalgo Gallardo.

Sinapsis busca proponer y dar soluciones viables a los problemas del municipio, y cómo hacer a Zapopan una mejor Ciudad de los Niños, dijo.

Para hacer posible el programa hubo un acercamiento con los centros universitarios que se ubican en el municipio zapopano, como el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); además de otras instituciones de educación privadas como la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores y de Occidente (ITESO) y la Universidad Panamericana (UP); así como centros de estudio tecnológico como Conalep, informó el Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan, licenciado Salvador Villaseñor Aldama.

“Con esto se garantiza diferencias de pensar, transmitir y solucionar problemas”, dijo al señalar que Sinapsis está abierta a los estudiantes de universidades públicas y privadas.

El último día, el 3 de noviembre, habrá una mesa de evaluación de cada uno de los prototipos, en la que participarán académicos y asociaciones civiles.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"