Se inaugura Centro de Estudios Globales en el CUCEA

El CUCEA está de estreno. La semana pasada se inauguró un nuevo Centro de Investigación desde el Departamento de Estudios Regionales-INESER. Se trata del Centro de Estudios Globales, que tiene como objetivo realizar análisis de diferentes fenómenos que suceden tanto a nivel local como a nivel global,  haciendo énfasis en que estos fenómenos se repercuten mutuamente y en cómo pueden estar interconectados por vínculos de índole económica, social, cultural o ambiental.

Se busca estudiar aquellos eventos que pueden tener impacto global; que no necesariamente impactan a la nación, a pesar de ser el espacio más cercano, sino que impactan directamente a nivel internacional. Así como algunos eventos de carácter global que impactan en distintos espacios locales al interior de un mismo país, explica el Dr. Carlos Riojas, miembro del Centro.

La idea de que surgiera este Centro se remonta a 2013, cuando un grupo de académicos que participaron en el Centro de Estudios México-Estados Unidos -entre ellos, el Dr. Riojas- consideraron pertinente fundar un espacio de estudios globales, desde una perspectiva interconectada, diferenciándolo de un centro de investigación sobre la globalización. “Ya que la globalización es un concepto más estrecho que lo global, lo global comprende la globalización”, explica el Dr. Riojas.

“Otra motivación que nos ayudó para fundar este Centro, es que vimos un cambio también en las relaciones internacionales de México. Y sobretodo una  estrecha dependencia hacia los Estados Unidos. La idea era abrir un poco la perspectiva de nuestras investigaciones, de nuestros proyectos”.

A partir de entonces, se organizaron una serie de reuniones para discutir cuáles serían las líneas de investigación del Centro; la historia global fue una de ellas.

Al ser la historia global una las líneas de investigación más solidas del Centro, para su inauguración se realizó una conferencia sobre la crisis global y los efectos locales de la Primera Guerra Mundial en América Latina, la cual fue impartida por el Dr. Stefan Rinke, de la Universidad Libre de Berlín el pasado primero de octubre

Además del Centro de Estudios Globales, el Departamento de Estudios Regionales-INESER en colaboración con el Doctorado de Políticas Públicas y Desarrollo, tienen un Seminario Permanente sobre Estudios Globales, que está dirigido sobretodo a estudiantes de nivel avanzado en Doctorado y Maestría y en el que los alumnos pueden participar de manera activa exponiendo sus proyectos de tesis, y no sólo como escuchas.

Para más información sobre el Centro de Estudios Globales o el Seminario Permanente, se puede acudir Departamento de Estudios Regionales- INESER ubicado en el segundo nivel del edificio M. O llamar al teléfono 3770-3300 ext. 5235.

Por Dora Solís
Fotografía: Luis Cortes