Promueven la participación ciudadana en jóvenes del CUCEA

Con propósito de promover la participación ciudadana a través del voto, de una manera informada, y también de incentivar la construcción de confianza en las instituciones electorales, se llevó a cabo la “Jornada del voto joven informado 2018”, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), una iniciativa organizada por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el apoyo de la Universidad de Guadalajara.

Se contó con la presencia del Consejero Electoral del IEPC Jalisco, el Dr. Moisés Pérez Vega; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Jalisco, el Dr. Rodrigo Moreno Trujillo; el fiscal especializado en materia de delitos electorales, Ricardo Suro Gutiérrez; el secretario administrativo del CUCEA, el Mtro. César Omar Mora Pérez y el rector del CUCEA, el Mtro. José Alberto Castellano Gutiérrez.

El Rector Castellano Gutiérrez comentó que este tipo de actividades representan un ejercicio de formación ciudadana, que coincide con los principios democráticos que enarbola la Universidad de Guadalajara, como institución educativa. “En el proceso electoral que vivimos actualmente, debemos sumar esfuerzos para generar una participación razonada y reflexiva por parte de los electores, abriendo espacios para conocer y comprender con mayor profundidad lo que implica votar por quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular”.

Debido a que en la actualidad nos encontramos en periodo electoral, se hizo un llamado a los jóvenes para que se informen, reflexionen y se animen a votar de manera objetiva. Algo que se enfatizó, es que el voto es universal, secreto, directo, personal e intransferible.

Cabe señalar que el voto joven es sumamente importante, ya que al día de hoy, los jóvenes entre 18 y 29 años de edad, representan al 30 por ciento de la sociedad jalisciense, es decir, cerca de un millón 700,000 votos. En este sentido, el voto de este sector poblacional puede decidir y/o determinar la gubernatura del Estado de Jalisco.

Tanto el INE como el IEPC llamaron a los jóvenes a no dejar de votar, ya que consideran que esta acción es la necesaria y primordial para cambiar el rumbo del país.

Por Melissa Serrato.
Fotografía: Manuel Luna