*La Universidad de Guadalajara se suma a la Jornada Internacional por las Mujeres*

La Universidad de Guadalajara se solidariza con los esfuerzos mundiales en favor de la equidad de género y se suma al Paro Internacional de las Mujeres, que se realiza en 47 países el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Nuestra institución rechaza cualquier tipo de violencia que se ejerza en contra de la mujer en cualquiera de sus formas como son la física, la psicológica, la patrimonial, la económica, la sexual y se manifiesta en favor de todos aquellos mecanismos cuyo objetivo sea la búsqueda de su erradicación, como es el caso de la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

Nuestra Casa de Estudio trabaja de manera permanente en pro de la equidad de género y lleva a cabo distintas iniciativas, entre las que destacan:

La construcción de guarderías para apoyar a las y los estudiantes en los procesos de maternidad / paternidad sin que abandonen la escuela.

La entrega de becas para estudiantes mujeres jefas de familia.
La adhesión a HeForShe, iniciativa de la ONU que busca involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio en este tema.

La realización de proyectos de investigación en torno a este tema por parte del Centro de Estudios de Género y el Centro de Estudios de Masculinidad, así como por distintos departamentos e institutos de toda la Red Universitaria.

La publicación de La Ventana, revista de estudios de género, que forma parte del Sistema de Clasificación de Revistas del Conacyt.

La organización de las cátedras de Género y de Igualdad y no Discriminación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La conformación de grupos de trabajo para desmitificar la idea de que hay programas de estudio que corresponden sólo a hombres, particularmente en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La impartición de programas de formación y educación continua como el diplomado de empoderamiento de la mujer.

Además, actualmente la institución trabaja en el diseño e implementación de distintas acciones afirmativas, como la figura de defensoría de los derechos universitarios; un código de ética; un protocolo que vigile, prevenga y sancione la misoginia y el acoso físico y verbal, así como programas para la sensibilización a la comunidad universitaria, incluyendo la reinvención de la masculinidad y el uso del lenguaje.

Reconocemos que las mujeres desempeñan un rol fundamental en el desarrollo social y económico de los países, pero ésta no es una lucha sólo de las mujeres, sino de mujeres y hombres por el reconocimiento de que todas las personas tienen los mismos derechos.

Invitamos a estudiantes, académicos, trabajadores y directivos a participar en las diversas actividades programadas en los centros universitarios, el Sistema de Universidad Virtual y las escuelas del Sistema de Educación Media Superior, además del paro simbólico que se realizará entre las 12:00 y las 13:00 horas.

Atentamente,
Consejo de Rectores.