Innovación y gestión educativa representan grandes retos para las universidades

Coordinadores de carrera y jefes de departamento debaten sobre estos temas en CUCEA

Las Instituciones de Educación Superior (IES) enfrentan desafíos generados por los cambios que actualmente vive la sociedad, y esta permanente trasformación les exige a las universidades una mayor pertinencia, más vinculación con los sectores productivos y sociales y un compromiso con el desarrollo sostenible.

Esto lo expresó la Coordinadora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Nadia Mireles Torres, quien en representación del Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, inauguró la Quinta Jornada y Tercer Encuentro para la Gestión Académica e Innovación Educativa, que hoy y mañana se desarrollará en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El objetivo es analizar y proponer estrategias para gestionar, innovar y evaluar los aprendizajes para el siglo XXI.

“Todos necesitamos actualizarnos, ser más sensibles ante estos cambios y aceptar que no sabemos todo, que todos aprendemos de todos. Y encuentros como éste nos ayudan a ser mejores profesores. Ante estos desafíos, la Universidad ya ha llevado diferentes estrategias enfocadas en profesionalizar, actualizar e institucionalizar la competitividad, la gestión e innovación educativa”, precisó Mireles Torres.

La titular de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de esta Casa de Estudio, doctora Patricia Rosas Chávez, dijo que en este espacio de discusión académica participan 219 coordinadores de programas educativos y 159 jefes de departamento de la Red Universitaria.

“Son muchos los desafíos que estamos enfrentando, y no estamos satisfechos con lo que hemos logrado. No basta que tengamos un gran avance en la evaluación y acreditación; no basta que tengamos un salto tan cualitativo y notorio con el Ceneval, que nos posiciona como la primera Universidad pública en el país en cantidad de programas en el Padrón de Alto Rendimiento; no basta que estemos teniendo el reconocimiento de todos estos indicadores”, subrayó.

Dijo que la tarea educativa y de innovación en este tiempo presenta enormes retos, y aunque se han hecho esfuerzos falta mucho en el aula para seguir educando en la transversalidad, en los valores de equidad e inclusión, y en el emprendimiento.

Texto: Laura Sepúlveda CGCS
Fotografía: Manuel Luna