Innovación social es clave para la transformación social

Concluye V Encuentro Internacional de Innovación Social en CUCEA

La innovación social debe de ser parte del modelo educativo de las universidades, afirmó el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Luis Gustavo Padilla Montes, durante su participación en el foro 2, “Innovación social, gobernanza y desarrollo: retos y desafíos locales, regionales y globales”.

Durante su participación en el V Encuentro Internacional de Innovación Social, en el Auditorio Central del CUCEA, expresó su convicción de que la investigación y la transferencia de conocimiento son fundamentales para el desarrollo de la sociedad y para ayudar a resolver sus problemas.

Añadió que, con base en el conocimiento, la educación superior debe ser ese agente que impulse la innovación y transformación de la sociedad.

Padilla Montes resaltó la importancia de que las universidades aprovechen el conocimiento útil, que es capaz de generar transformaciones. Sin embargo, en las instituciones de educación superior no se puede pensar que las disciplinas científicas por sí mismas van a resolver problemas complejos.

Se pronunció por un modelo en el que los jóvenes adquieran habilidades, conocimientos y competencias desde una perspectiva transdisciplinar (que atraviesa límites disciplinarios).

Expresó que las universidades deben de responder a las necesidades del mercado laboral de una manera más rápida, pero sin dejar de considerar que son bienes públicos, ya que provocan movilidad social y propician la reducción de las brechas sociales.

En ese contexto, los docentes son los vehículos adecuados para motivar, facilitar y apoyar a los jóvenes para que sean innovadores o emprendedores sociales.

La Coordinadora de Innovación Social y Sectorial, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología estatal, licenciada Marissa Espinosa Ruiz, subrayó la importancia de que la academia, empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno sumen esfuerzos para la innovación social en Jalisco.

La Coordinadora del Reto Zapopan, maestra Victoria Montserrat Hidalgo Gallardo, dijo que hay que impulsar emprendedores, micro y pequeños empresarios, así como curiosos del emprendimiento. Es decir, todo lo que tiene que ver con el ecosistema de innovación y emprendimiento del Área Metropolitana de Guadalajara, que es uno de los más ricos en todo el país.

Y el profesor investigador de la Universidad de Nimes, Francia, Thomas Watkin, habló sobre un mundo sostenible, incluyente y solidario, así como sobre la articulación entre la investigación y la pedagogía.

Durante el foro, el maestro Óscar Felipe García, académico del CUCEA, anunció que se pospuso la firma del acuerdo para que el Observatorio Internacional en Innovación Social inicie operaciones, ya que al proyecto se adherirán más interesados, y están por definir la fecha en que será firmado.

Texto: Martha Eva Loera CGCS
Fotografía: Israel Palomeque CUCEA