Llega Hult Prize a UdeG, y CUCEA es sede

El Hult Prize es una competencia de emprendimiento social a nivel internacional (se realiza en más de 30 países), un proyecto que nace de la preocupación por problemáticas sociales, en la Hult Business School.

Después de una serie de entrevistas y filtros en donde se explicó cómo funciona y cómo está estructurada la Universidad de Guadalajara, y que se pueden formar equipos multidisciplinarios. Con el apoyo de la División de Gestión Empresarial, la Coordinación de Administración, LINE, CIEE, Protrash, Incuba Social y FM4, este 2 de diciembre, el Hult Prize competencia en la que en su proceso de expansión se une Bill Clinton, que es quien anuncia el reto y el ganador del año, pisa por vez primera un campus de la Udeg, el CUCEA.

Cada septiembre, desde hace diez años, Hult Prize lanza “El reto del año”, que busca que los universitarios de todos los países propongan soluciones que mejoren la calidad de vida, este 2016 fue “El despertar del potencial humano”, con proyectos enfocados a atacar problemas que provocan que las personas dejen su lugar de origen: refugiados, migrantes o desplazados.

Connie Juliet García Zepeda, estudiante de la Lic. en Administración en el CUCEA, directora de campus de Hult Prize en UdeG y encargada de la logística del evento, sostiene que “es muy importante que lo traigamos a los universitarios porque son los que están en la posición de tener ese privilegio de acceso a la información, y que con esas herramientas que tienen deben transmitirlo para vincularlo a la resolución de problemas reales”.

La competencia, que en su rubrica busca que los proyectos presentados tengan un enfoque social, que a la par también tengan una perspectiva de negocios (empresas de doble fin), pero versado principalmente en que pueda ser sustentable, se abrió a todos los campos de estudio, eso ayudó a tener un enfoque multidisciplinario. Participaron alumnos de CUCEA, CU Lagos, CUAAD, CUCSH, CUCS y CUCEI.

Migrantes ambientales, violencia en Latinoamérica, falta de oportunidades y acceso a agua fueron los temas tocados por los participantes en los 12 proyectos presentados. “Todos los proyectos atacaban a problemas muy concretos y distintos, ninguno era igual”, asegura Connie Juliet.

“Somos un país de paso, pero también tenemos muchos mexicanos migrando”

El Anuario de Migración y Remesas México 2016, señala que en 2015 alrededor de 37 millones de residentes en EE. UU. son de origen mexicano. México es un país de tránsito para migrantes que quieren llegar a los Estados Unidos. “No es resolver los problemas de migración como tal, sino mejorar, evitar que ellos migren porque la situación política en sus países los orillan a hacerlo. Mejorar sus condiciones de tránsito”.

Una mejor versión de ti mismo

La llegada de Hult Prize a la UdeG provocará una vinculación de triple hélice: gobierno, iniciativa privada/industria y universitarios/academia.

“El vincularte con este tipo de actividades, te da un apalancamiento que se necesita para llevar a cabo cualquier idea que tengas, hace que abras tu panorama y visión del mundo. Tomas muy buenas bases para desarrollarte profesionalmente y aplicar lo que estás estudiando, así como viajar al extranjero nos hace personas de mente abierta y pensamiento crítico. Hacer una mejor versión de ti mismo”, declara Connie García.

Los ganadores

“Derecho Exponencial”, integrado por Abraham Asahel Enríquez González, de la Lic. en Derecho, Félix Alejandro Tonatiuh Gómez Briones y Xóchitl Alejandra Cedillo Padilla, de Mecatrónica y Desarrollo Web del CU Lagos, fue el equipo ganador del primer lugar de la competencia realizada en CUCEA.

El ganador se irá directo a una de las competencias regionales que son en Londres, Dubai, Shanghái, Boston o San Francisco. A los ganadores de cada regional se les invita a un “Verano de aceleración”, en donde se hace validación de los proyectos. A todos los demás equipos se les da seguimiento e invita a participar en una ronda en línea.

Por Moisés Hernández de Santiago
Fotografía: Roberto Chávez C.