Replantean dilemas éticos de redes sociales, en CUCEA

Inauguran V Congreso Internacional “Gobierno, derecho y nuevas tecnologías”

Redes sociales como Instagram, que cuenta con los algoritmos para detectar si la persona que está sentada frente a la computadora es un niño, aun así los sigue estimulando como si fueran mayores de edad. Eso vende, aunque no sea lo correcto para el menor de edad, lamentó el Secretario de la Asociación Latinoamericana de Gobierno, Derecho y Nuevas Tecnologías, maestro Miguel Ángel Gaspar.

Durante su ponencia “Ética en la construcción de algoritmos para recolección de datos personales”, como parte del V Congreso Internacional “Gobierno, derecho y nuevas tecnologías”, inaugurado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el ponente señaló que hay niños de 7 u 8 años que tienen cuenta en Instagram, una red social para capturar, publicar y compartir fotografías.

“¿Es un problema ético para la red social que, pudiendo reconocer que el usuario es un niño, aun así le brinda servicio, o es culpa de los padres que le permiten hacer uso de esta red social a tan temprana edad? Esa es una discusión ética que tenemos que tener como sociedad”, declaró Miguel Ángel Gaspar en el aula amplia 5 del plantel.

Agregó que para muchos padres la Internet se ha convertido en el “chupete electrónico”, la “niñera electrónica”, y definió a los algoritmos como un proceso definido y finito para dar solución a un problema. “Los algoritmos solucionan problemas y lo hacen de una manera perfecta”, dijo.

Explicó que la ética pone en la mesa el dilema sobre cómo vivir una buena vida, cuáles son los derechos y responsabilidades de los seres humanos, el lenguaje de lo correcto e incorrecto, así como decisiones morales, es decir, qué es bueno y qué es malo.

“La ética es posible porque podemos actuar contra nuestra naturaleza basándonos en nuestra conciencia”, expresó Gaspar.

El Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, en el acto inaugural del congreso –ante alumnos de las carreras de Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Contabilidad, Administración y Finanzas, entre otras–, recordó que poder usar Internet, ser incluido en el desarrollo tecnológico y que las tecnologías de la información sean asequibles y sujetas a apropiación de la humanidad, son derechos de cuarta generación consagrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Estos derechos responden a una tendencia irreversible, asociada con el avance científico y tecnológico del mundo. La información que es recibida a través de los medios digitales debe contribuir a generar una mejor sociedad, expresó Padilla Montes.

El Presidente de la Academia de Derecho Social y Ambiental, del CUCEA, Emmanuel Delva Benavides, dijo que temas como algoritmos, inteligencia artificial, ciberseguridad y protección de datos personales son conocidos, pero es necesario tener claridad en el tema, y sobre los derechos y obligaciones que implican.

Expresó que la tecnología ha diversificado sus funciones y su estructura, dificultando el acompañamiento estrecho por parte de la legislación expedida por los países.

Advertir sobre los riesgos y buenas prácticas que conlleva el uso de las nuevas tecnologías es uno de los fines que alienta el V Congreso Internacional “Gobierno, derecho y nuevas tecnologías”, que se desarrollará hasta el 4 de octubre  en el CUCEA.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"