Presentan programas de becas por parte de la Unión Europea

El día de ayer el Centro de Recursos Informativos (CERI) se convirtió en el espacio para presentar el Programa de Vinculación Científica y académica EUROAXESS, un programa de la Unión Europa que tiene como propósito apoyar el desarrollo científico entre estudiantes de posgrado, que sean de países latinoamericanos y el Caribe.

La presentación la realizó Ingrid Le Van, coordinadora de las oficinas de EUROAXESS en Latinoamérica, mediante una videollamada con los asistentes debido a que dichas oficinas se encuentra en Río de Janeiro, Brasil.

Inició comentando que, en el año 2003, la Unión Europa creó un programa destinado a ayudar a los investigadores en su formación académica y en la práctica de su investigación. El programa ha ido creciendo desde entonces de tal forma que países de todo el mundo pueden pertenecer a él. Su objetivo principal es promover el intercambio, tanto en movilidad como en cooperación. Es decir, que además de dirigirse a estudiantes, se dirigen a universidades, centros de investigación y empresas.

Existen 9 centros globales de EUROAXESS que ofrecen servicios para todos los estudiantes de maestría, doctorado y postdoctorado. Una de las características más importantes de este programa es que es totalmente gratuito y va dirigido a todos los investigadores mexicanos. Le Van explicó que “nosotros somos como un Airbnb, brindamos alojamiento de investigación a través de la plataforma del programa”.

Actualmente el programa también ofrece más de 60 mil vacantes de empleo por año y está abierto a cualquier área disciplinar. También cuenta con herramientas de colaboración para buscar interesados en el campo de investigación que el estudiante deseé, desde universidades hasta empresas. Brindan asistencia personalizada en su portal, la cual consiste en ayudar al interesado a resolver problemas que pueden surgir al momento de tramitar un servicio, como la visa, el manejo de idioma, el mantenimiento de familia, entre otros.

En la segunda parte de la conferencia, Le Van presentó el Programa Horizon 2020 el cual consiste en dos tipos de becas: The Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA) Individual Fellowships (IF) y European Research Council. La primera consiste en apoyar la movilidad internacional a los estudiantes de doctorado, o bien, que tengan más de cuatro años de experiencia en investigación, mientras que la segunda se dirige a personas que se dedican a la investigación pero que no sean estudiantes de un doctorado.

Las estancias pueden durar de 12 a 24 meses y se otorgan diferentes apoyos, entre ellos, el apoyo de investigación que consta de 800 euros más los subsidios por la estancia, que constan de 4,650 euros. Si te interesa conocer más o pertenecer al programa puedes consultar su portal web: https://euraxess.ec.europa.eu/

Por Abi López
Fotografía: Gaby Murguia