Inauguran Quinto Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Gobernador del Estado impartió conferencia magistral con el título “La refundación de Jalisco”

La educación es esencial como medida preventiva del delito y la violencia, por el potencial que contiene para generar cambios culturales y sociales, afirmó el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Durante la inauguración del Quinto Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas,  en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, explicó que fue en 2014 cuando se creó la Red de Políticas Públicas en la Universidad, con el propósito de reunir a especialistas e impulsar la investigación interdisciplinaria en torno a temas de gobierno.
 
La edición de este Coloquio está dedicada a la refundación de Jalisco, explicó y añadió que en la Universidad se considera  que en este proceso deben prevalecer los intereses y valores compartidos por los habitantes del estado.
 
“Nuestro interés es contribuir en el diálogo y la reflexión, en la búsqueda de estrategias que favorezcan la construcción de una sociedad más justa, y equitativa”, dijo, durante su discurso inaugural.
 
Resaltó que la UdeG está obligada a contribuir a la discusión sobre asuntos de interés público y la  importancia de trabajar desde la academia en favor de la equidad, la paz, la solidaridad, así como el respeto a la libertad y derechos humanos.
 
El Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez en su conferencia magistral “La refundación de Jalisco”, explicó que la refundación implica romper con el viejo sistema político por vía pacífica, como punto de partida
 
Para ello es necesario hacer un nuevo acuerdo social y convocar un nuevo constituyente. Con ese propósito fue presentada una iniciativa para reformar el artículo 117 de la Constitución de Jalisco.
 
Urgió en la necesidad de volver a los principios fundamentales de la nación, los cuales el sistema político destruyó por décadas y añadió que la refundación de Jalisco empieza con la refundación del gobierno.
 
El gobernador de Jalisco señaló la necesidad de renovar por completo  los poderes públicos de Jalisco, así como limpiar el poder judicial y las instituciones públicas.
 
Manifestó que en los primeros tres años de su gobierno uno de los retos es resolver temas básicos de la agenda pública. “De modo que Jalisco sea capaz de impulsar, primero que nada, una auténtica reforma educativa”.
 
Destacó que en materia educativa el planteamiento de Jalisco tiene diferencias con el de la  Federación, y señaló como un grave error el que no haya evaluación para los maestros.
 
“Se tiene que evaluar a los maestros, pero antes, hay que capacitarlos para que puedan mejorar su desempeño, no evaluarlos para correrlos”, dijo.
 
En salud hay que partir del principio de garantizar atención médica las veinticuatro horas en todos rincones del estado, con atención de calidad y medicamento suficiente, además de resolver el problema de la conectividad en Jalisco, es decir hay que renovar la red carretera.
 
Manifestó el propósito de que su gobierno sea el primero en el  estado en hacer un tendido de fibra óptica propia.
 
En la agenda medioambiental se incluirá la calidad del aire y la gestión integral del agua, además de trazar la ruta para sanear el río Santiago.
 
En política social hay el desafío de reducir la brecha entre los que más y menos tienen. “Ese es un compromiso que vamos a compartir con el gobierno de la república sin duplicar esfuerzos”, dijo.
 
El quinto Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas continuará los días 7 y 8 de marzo en el CUCEA.
 
Habrá cinco paneles: 1. Relaciones entre los poderes públicos del Estado de Jalisco; 2. Relaciones entre el Gobierno de Jalisco y los gobiernos municipales; 3. Gobernanza metropolitana; 4. Relaciones entre el Gobierno del Estado y la federación; y 5. Relaciones entre el gobierno y la sociedad jalisciense.
 
El coloquio es una actividad académica incluyente, en el que participarán actores gubernamentales, sociales y de la iniciativa privada; así como la comunidad académica de Jalisco, que incluirá también a miembros del ITESO y El Colegio de Jalisco.
 
 
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Yliana Domínguez | Fernanda Velázquez