Más de 700 alumnos en el Coloquio de Prácticas Profesionales

Vestidos de manera formal, los alumnos expusieron su informe final en la 2da edición del Coloquio de Prácticas Profesionales, celebrado el 30 y 31 de mayo. Cada alumno contó con diez minutos para hacer su presentación; y participaron 720 estudiantes de todas las licenciaturas del CUCEA.

La Dra. Natalia Aguilar Rosado, responsable del Programa de Prácticas Profesionales, comentó que éste es un espacio para contar a sus compañeros la experiencia de cada estudiante al realizar sus prácticas profesionales, con la presencia de sus respectivos tutores y los representantes de las Entidades Receptoras en las que se integraron, a lo largo de un periodo no menor a seis meses. Además, las prácticas profesionales tienen un valor de 8 créditos y son indispensables para la titulación.

Para ser ponente, cada estudiante debió realizar un informe final de acuerdo a la modalidad en que realizó sus prácticas, informe que previamente fue revisado por el Comité y su tutor, quien le dio seguimiento al progreso del alumno por medio de visitas a la empresa en la que realizó sus prácticas y el apoyo en la elaboración de sus informes finales.

Las prácticas profesionales obligatorias se implementaron en el Calendario 2013-A, siendo en el 2016-B cuando se realizó el primer Coloquio, en el cual 500 alumnos acreditaron prácticas profesionales; de éstos, alrededor de 250 alumnos fueron de la modalidad in situ. Y fueron tan buenos los resultados, que el 50 por ciento de ellos se quedaron a trabajar en la Entidad Receptora; es decir, alrededor de 125 alumnos del CUCEA.

Jonas Thoroe, Branch Manager de la empresa DSV Air & Sea, asistió al Coloquio de la alumna Giselle Huizar, quien ha formado parte de su equipo de trabajo durante un año. Thoroe dijo que el Coloquio es una oportunidad para que los profesores vean lo que los estudiantes han estado haciendo y sepan a donde enviarlos en un futuro. “Es importante que estén en un puesto donde aprendan algo relacionado con lo que estudian”, agregó.

Thoroe también informó que de 35 personas que conforman la oficina, casi la mitad han sido estudiantes del CUCEA, en su mayoría estudiantes de la licenciatura en Negocios Internacionales. “Me gusta asistir, ser parte y apoyar a los compañeros de la oficina. Me gusta estar cerca de lo que hacen y siempre hago lo que puedo para ayudarlos”, concluyó.

Por Lucia Pimentel
Fotografía: Javier Campos