Educación financiera en CUCEA

 

Llegó a CUCEA la Décima Semana Nacional de Educación Financiera De la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio. Financieros). El evento anual, impulsado por el Gobierno de la República, que en esta edición abarcará del 2 al 8 de octubre, estuvo presente en nuestro Centro Universitario con una conferencia sobre el ahorro y la inversión. 

 

Como bienvenida, el Mtro. Cristiano Omar López, Secretario de la División de Contaduría, en representación del Rector José Alberto Castellanos Gutiérrez, expuso que es a través del ahorro que se tiene la oportunidad de edificar áreas de oportunidades. 

 

Con “el ahorro e inversión, van a encontrar la posibilidad de identificar áreas de oportunidad de rendimiento, de incentivar a alguien que ocupa un recurso y a su vez, que este recurso pueda ser utilizado para generar nuevos empleos”, comentó. 

 

Por su parte, el Lic. Julián Orozco González, delegado del INAES (Instituto Nacional de la Economía Social) del Estado de Jalisco, destacó que cuando "uno es joven y está en la actividad, va pasando el tiempo y no ve la importancia del ahorro”, por lo que calificó a esta conferencia como una oportunidad para conocer lo interesante que es ahorrar e invitó a los presentes a acercarse a los programas que ofrece cada dependencia del Gobierno Federal, que en ocasiones pasan inadvertidos, como el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor). 

 

Asimismo, Estela Durán Rico, delegada de la CONDUSEF Jalisco, hizo un contexto sobre la transformación del trabajo de generaciones atrás, a la actual. “En esta etapa en que los millennials se incorporan a este nuevo mercado de trabajo, ya no van a contar con las mismas condiciones que nosotros tuvimos”, recapituló. 

  

Por lo tanto, incitó a los jóvenes a ver por las condiciones de su futuro con un adecuado ahorro. Y recordó que en cuanto a la situación financiera mundial, México ocupa el lugar 47, “andamos mal”, dijo. 

 

La conferencia fue impartida por la Lic. Jimena Delgadillo Hernández, especialista del Programa de Bienestar Financiero de Old Mutual en México, aseguradora, operadora y distribuidora de fondos de inversión. 

 

Es decisión de cada uno de nosotros cómo es que nos vamos a desarrollar para comenzar a cambiar nuestras circunstancias de vida y empezar a ser mejores, sostuvo Delgadillo Hernández. “No tiene que ver con cuánto ganemos, tiene que ver con la organización que tengamos con y para el dinero”. 

 

Además, agregó que para poder administrar el dinero, necesitamos de tres cosas fundamentales: fuerza de voluntad, disciplina y constancia. ”Cualquier persona puede realizar estas cosas, pero es decisión de cada uno de nosotros llevarlo a cabo”.  Por ello, necesitamos de una planeación estratégica y de comenzar a identificar nuestros hábitos.   

 

Para finalizar, de parte de la División de Contaduría y Finanzas del CUCEA, se otorgó un reconocimiento a Delgadillo Hernández por su participación en nuestro Centro Universitario. 

 

Por Dora Solís 
Fotografía: Luis Delgado