Miedo al fracaso y falta de financiamiento, principales obstáculos del emprendimiento

CUAAD y CUCEA invitan a estudiantes a participar en “Emprender para Crecer. Jornadas de emprendimiento e innovación”

Pese a que el autoempleo y la creación de empresas son fundamentales para el desarrollo del país, aún existen barreras que hacen que los jóvenes no apuesten por el emprendimiento. Esto lo aseguraron académicos de los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Desde que creamos el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) del CUCEA, hemos hecho análisis del entorno emprendedor en el plantel y validado, sin sorpresa, que el principal factor que inhibe el emprendimiento es el miedo al fracaso. Una encuesta reciente indica que 40 por ciento de los encuestados así lo manifiestan, seguido de la falta de financiamiento”, dio a conocer el Director del LINE, maestro Jacob Durán Gómez.

El Jefe de la Unidad de Vinculación del CUAAD, doctor Omar Alejandro Ruiz Gutiérrez, señaló que en México urgen estímulos fiscales para impulsar las ideas de los recién egresados de cualquier carrera.

“En ciudades de Estados Unidos de América existe una sinergia interesante que permite a las empresas e inversionistas invertir en proyectos estudiantiles de negocio, aun cuando éstas no son empresas formales, pero es porque allá sí hay incentivos fiscales; ése sería el reto de las políticas públicas en nuestro país”, detalló Ruiz Gutiérrez.

Buscan dar certezas y acabar con el miedo al emprendimiento
Aunque falta fortalecer las políticas públicas en el impulso al emprendimiento, lo que sí se puede atender de inmediato es el temor al momento de emprender; por tal motivo, el CUAAD y el CUCEA invitan a la cuarta edición de “Emprender para Crecer. Jornadas de emprendimiento e innovación”.

Dicho encuentro, que se realizará los días 13 y 14 de marzo, está diseñado para que estudiantes participen en talleres, conferencias, paneles con expertos, y prácticas para el desarrollo de proyectos, con el fin de acabar con incertidumbres, desarrollar ideas, habilidades y competencias; realizar estrategias y vinculación, así como consolidar grupos interdisciplinarios con estudiantes de distintas licenciaturas y posgrados.

El primer día las actividades será en las instalaciones de CUAAD Huentitán y el segundo en el CUCEA. Además de las charlas, habrá un taller de innovación y diseño que agrupa a 80 jóvenes de distintas carreras que trabajarán en equipos multidisciplinarios para abordar una problemática del desarrollo sostenible de la ONU; esto al interior del LINE del CUCEA.

“Profesores de ambos centros universitarios apoyarán el desarrollo de proyectos bajo la metodología de Design thinking, que proponga solución a una de las problemáticas idetificadas”, externó Ruiz Gutiérrez.

Todos los estudiantes de la Universidad de Guadalajara o externos pueden ser partícipes ambos días. Las actividades son gratuitas, con cupo limitado y pueden inscribirse en el sitio https://www.facebook.com/emprenderparacrecer2017/

“En el caso de los proyectos ganadores de los workshops los vincularemos con la iniciativa Enactus, que tiene que ver con desarrollo social y que tendrán un acompañamiento para el desarrollo de la idea”, añadió Ruiz Gutiérrez.

Durán Gómez dijo que, además, los integrantes de esos proyectos tendrán la posibilidad de certificarse por medio de una paquetería de programas en línea, de hasta 12 mil dólares, otorgado por IBM.

Dieron a conocer que el desarrollo de servicios tradicionales como comercios, venta de productos primarios y aplicaciones móviles de interés social son los rubros más comunes que se han identificado en proyectos de estudiantes de la UdeG.

El Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, compartió que la cuarta edición de “Emprender para Crecer” permitirá consolidar proyectos que se han gestado como ejercicios escolares desde las aulas.

“Con esto, tanto los jóvenes como los profesores pueden ver el alcance de sus trabajos. La importancia es que se conozca que existen maneras de hacer proyectos conjuntos que pueden ser negocios efectivos y, a la postre, puedan ser una empresa de gran fortaleza”, recalcó.

El Rector del CUCEA, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, dijo que esta actividad, que se realiza a la par con el CUAAD, debe trascender en la colaboración de los distintos planteles de la Red Universitaria, para fortalecer el emprendimiento.

“El tema del emprendimiento no es privativo del CUCEA, es una herramienta transversal que debe darse a los estudiantes de todas las carreras en los distintos centros universitarios. Los jóvenes tienen que saber sortear los problemas cuando busquen un empleo, deben tener herramientas para autoemplearse”, expresó Castellanos Gutiérrez.

Texto: Iván Serrano Jauregui CGCS
Fotografía: Israel Palomeque