Repensar la sociedad a través del fenómeno de la migración

Repensar los temas contemporáneos de debate en la sociedad a través del fenómeno de la migración, y cómo la realidad de éste ha rebasado los antiguos paradigmas del tema, son algunos de los puntos centrales de dos obras, que nacieron de un proyecto común desarrollado por el investigador en migración y desarrollo, Alejandro Isidoro Canales Cerón.

El primero de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), se presentaron “Debates contemporáneos sobre migración internacional: una mirada desde América Latina” y “E pur si muove, elementos para una teoría de las migraciones en el capitalismo global”, cuyo autor posee nivel III en Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y está adscrito a nuestro Centro Universitario.

La Dra. Edith Yolanda Gutiérrez Vázquez, del Departamento de Estudios Regionales - INESER, del CUCEA, comentó el libro “Debates contemporáneos sobre migración internacional…”, que se trata de una compilación de trabajos de distintos autores latinoamericanos y fue coordinado por Canales Cerón.

“El eje analítico que permea el libro, es esta cuestión de posicionar conceptos, enfoques analíticos, cuestionamientos a las teorías clásicas versus las miradas contemporáneas, lo que llamamos contemporáneo hoy en día, por qué lo llamamos así y a qué nos referimos cuando hacemos esa reflexión”, comentó Gutiérrez Vázquez.

En esta obra, los autores partícipes cuestionan los paradigmas establecidos hasta finales del siglo XX acerca de la migración, pues los hechos actuales “van rebasando el pensamiento sociológico con el que la academia y la sociedad en general estaba pensando los movimientos de las migraciones”, como lo menciona la Dra. Edith. De ahí surge la necesidad de explorar nuevos debates contemporáneos acerca del tema.

Por otra parte, “E pur si muove. Elementos para una teoría de las migraciones en el capitalismo global”, fue comentado por el Dr. Pablo Mateos Rodríguez, profesor-investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y que también cuenta con un nivel III en el SNI.

Al tratarse de un ensayo teórico sobre el tema, “E pur si muove…” se centra en “como la migración internacional es un elemento más del estudio de la vida social, muy importante en la sociedad actual, pero sólo si la entendemos a nivel global. No es un fenómeno único en sí mismo, sino que es generador de consecuencias de varios otros elementos que participan en diversos procesos de reproducción social, más allá de esta dicotomía origen-destino de los estudios de migración”, indica Mateos Rodríguez.

A decir de las obras, el autor menciona que se trata de un solo proyecto que desencadenó en estos dos libros; uno donde el objetivo es pensar sobre la migración y, en el otro, tratar los temas contemporáneos que atraviesan el fenómeno de la migración.

“Hay temas hoy en día que están en la mesa de debate, que están en la sociedad, y que están también en la migración. Enfrentemos esa reflexión no para quedarnos en las migraciones, sino para volver al tema original, por ejemplo, discutamos género, pero no para entender cómo migran las mujeres, sino para entender a través de la reflexión de la migración y género, el problema de género en la sociedad”, enfatiza el investigador.

Por: Daniela Ruiz Velasco
Fotos: Violeta Canales de la O