Participa UdeG en reunión de Cátedras UNESCO sobre equidad de género

Colaboró en la elaboración del “Plan de Acción para la Prioridad de Igualdad de Género 2014-2021”

Que las instituciones de educación superior construyan sus programas y políticas educativas desde una perspectiva de género, fue la propuesta principal que hizo la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante la Reunión de expertas de Cátedras Unesco, en el ámbito de la equidad de género, realizada este mes en París, Francia.

La UdeG es sede de la Cátedra “Género, liderazgo y equidad” desde 2007, la única enfocada en este ámbito en México. Con la que se busca promover la participación de las mujeres en la gestión y liderazgo social, político y científico, así como fomentar la superación educativa por medio de programas de formación y capacitación.

“Nuestra cátedra aportó propuestas que fueron bien recibidas por las otras representantes. Planteamos el tema de cómo podemos contribuir para seguir avanzando en el liderazgo de las mujeres desde nuestras comunidades, empezando con la propia Universidad”, dijo la doctora Asmara González Rojas, responsable del área internacional de la Cátedra “Género, liderazgo y equidad”.

Informó que en la reunión participaron representantes de la Red Global de Cátedras Unesco en Género, instaladas en instituciones de España, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina y México, entre otras. El objetivo fue contribuir en la elaboración de propuestas y estrategias para el “Plan de Acción para la Prioridad de Igualdad de Género 2014-2021”, de la Unesco.

La profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) –campus que alberga la cátedra “Género, liderazgo y equidad”–, dijo que en la reunión también se intercambiaron experiencias y se discutieron futuras actividades de colaboración.

“Propusimos la generación de acuerdos de colaboración entre universidades que tienen estas cátedras, para que haya intercambio de estudiantes y profesores en el marco de esta red global”, subrayó.

Texto: Karina Alatorre CGCS
Fotografía: Archivo