CUCEA y CANACO firman el primer convenio del programa Becario í

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara firma el primer convenio del Programa “Becario í” con la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO) con el objetivo de formar el talento juntosfortalecer el aprendizaje vivencial de los estudiantes y desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relacionadas a la materia contable, financiera y fiscal.

El Rector de CUCEA, Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, dijo que “Becario í es impulso, porque tenemos que impulsar a los jóvenes, Becario í es Imaginación, porque tenemos que imaginar un mundo diferente, si no somos capaces de ver ese nuevo mundo, difícilmente vamos a poder interactuar, Becario í es Innovación, tenemos que transformar a nuestra sociedad a partir de eso”.

Por su parte, el presidente de CANACO, Xavier Orendain agradeció y resaltó que lo más importante es el talento de los estudiantes y dijo que cree “firmemente en el talento, soy humanista, creo firmemente en las personas, creo al igual que la universidad en una sociedad mejor, creo en el capitalismo consiente, en la economía social, creo en el valor del esfuerzo y eso ha permitido que la Cámara de Comercio de Guadalajara sobreviva desde una revolución, una Cristiada y hasta ahora el Coronavirus”.

El Rector del CUCEA, Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, comentó que “la crisis global que va dejar esta contingencia sanitaria nos va demandar un nuevo perfil de profesionistas, un nuevo perfil de ciudadanos y ciudadanas que sean capaces de adaptarse y que sean capaces de poder interactuar en entornos complejos buscando soluciones“.

“Nos interesa involucrar activamente a las empresas y a las organizaciones en general para que efectivamente a través de  su cooperación, podamos  tener una discusión, una retroalimentación una reflexión y un trabajo colaborativo que permita incluso retroalimentar nuestra oferta académica, de tal manera que no solo es que estudiantes vengan a cámara para prestar un servicio y dotarse de capacidades, sino que después queremos que ellas regresen a CUCEA y nos cuenten su experiencia para seguir formando talentos juntos”, explicó el Mtro. Gustavo Padilla.

La estudiante de la licenciatura en Contaduría Pública del CUCEA, Perla Elizabeth Alba Rodríguez es la primera en ser beneficiada dentro del programa Becario í, quien dijo que “es muy interesante el poder venir a esta institución, a la Cámara de Comercio", agregó que devido de la contingencia sanitaria por COVID-19 es importante comprender la situación por la que están pasando las Pymes  y dijo que "sí quisiera aportar algo y creo que está oportunidad es muy importante para mi vida laboral, quise tomarla, salió la convocatoria y en los resultados salí beneficiada y estoy muy emocionada”, finalizó.

El proyecto Becario í, es uno de los proyectos de la Plataforma CUCEA Smart Campus, definido como una política para la innovación y gestión del cambio, para desarrollar proyectos transversales en áreas de docencia, investigación y transferencia de conocimiento, innovación y compromiso social relacionados con el desarrollo con perspectiva internacional, así como promover la adopción de tecnologías en los procesos académicos y administrativos y el intercambio de datos de una manera segura, ecológica e inclusiva.

Transformar el programa de Becarios Asistentes en un componente de la plataforma Smart People a través del Programa Becario i por medio del cual alumnos de licenciatura del CUCEA fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial en entornos reales. Con ello, las y los estudiantes enfrentarán uno o más retos en conjunto con instituciones y organizaciones de los sectores público, privado y social, a lo largo de un semestre académico.

Becario i estará centrado en la relación del alumno con el entorno (socio formador, comunidad, organización) y su tutor, mediante la solución retos, orientados al desarrollo de competencias y a la demostración de su dominio a través de evidencias.

Involucrará activamente el proceso de aprendizaje a través de la discusión, reflexión, trabajo colaborativo y aplicación de conocimientos fuera del salón de clase, desde un escenario local, nacional o internacional.

Los estudiantes de CUCEA podrán desarrollar competencias como: liderazgo, Curiosidad intelectual, Innovación, Solución de problemas, Trabajo colaborativo, Orientación por el autoaprendizaje, Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación, Emprendimiento, Pensamiento crítico, Dominio de lenguas extranjeras.

Texto: Unidad de Difusión

Fotografía: Daniel Rodríguez

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”