Concluye con éxito festival Ímpetu en el CUCEA

Después de dos días de Conferencias Magistrales, Talleres Formativos, Diálogo Académico y la participación de Comunidades Universitarias, el miércoles pasado concluyó con éxito el Festival Universitario de Emprendimiento Social, Ímpetu, que se realizó en nuestro Centro Universitario los días 28 y 29 de mayo.

Ímpetu transmitió un mensaje de emprendimiento a través de casos de éxito de emprendedores sociales, actores del ecosistema del emprendimiento social y talleres, mismos que permitieron a los asistente aprender herramientas para diseñar empresas sociales.

Uno de los casos de éxito fue el de “¡Échale! a tu casa”. Una empresa de desarrollo social que desde hace 20 años contribuye a brindar vivienda digna a familias de comunidades principalmente rurales.

“Lo que busca Échale a tu casa es proveer las soluciones técnicas, financieras, sociales y de medio ambiente para que la gente pueda pasar de tener una casa de lamina o de cartón, a tener una vivienda digna” explica Francesco Piazzesi, fundador de “¡Échale! a tu casa” y quien fue ponente en Ímpetu.

Piazzesi compartió para el CUCEA que el trabajo realizado por “¡Échale! a tu casa” es posible por cuatro ejes: organización e inclusión social, capacitación técnica, capacitación financiera, y réplica.

Es a través del proceso entre estos cuatro ejes, en que se asesora a los beneficiarios para construir su hogar de manera adecuada, siguiendo diseños y planos; se les capacita para que logren ahorrar y puedan pagar su vivienda; y finalmente, se conforma un grupo encargado de  impulsar el desarrollo sostenible en toda la comunidad. “La idea es que la comunidad, con las capacidades adquiridas, pueda continuar con la réplica del programa y seguir construyendo viviendas”, dice Piazzesi.

Para elegir a qué comunidades asistir, Piazzesi platica que se hace un análisis previo con base en la Cédula de Información Socioeconómica que realiza el Gobierno. “Esto nos da una gran idea de cuáles son las necesidades de cada comunidad”.

Si tienes interés en esta empresa de desarrollo social, ¡puedes unirte! Actualmente, ¡Échale! a tu casa tiene presencia en 14 estados, entre ellos:  Oaxaca, Chiapas, Colima, Tabasco, Durango, Veracruz, Jalisco. Puedes consultar más información en: http:www.echale.com.mx.

Incluso, “si hay algún alumno que tenga interés en una comunidad, lo analizamos y lo hacemos a través del CUCEA”, mencionó Piazzesi.

Por Dora Solís
Fotografía: Unidad de Difusión