Presentación de revista Carta Económica Regional en la FIL

Entre las actividades que se realizaron en la Feria internacional del Libro (FIL) de este año, se presentaron los números 119 y 120 de la revista Carta Económica Regional, que es editada por el Departamento de Estudios Regionales (INESER) de nuestro Centro Universitario.

 

La publicación semestral tiene como propósito mantener un diálogo interdisciplinario dentro de las ciencias sociales, con el objetivo de difundir investigaciones originales de las regiones de México, América Latina y el mundo. Tanto el número 119 como el 120 que se publicaron durante 2017, tuvieron como eje principal el tema de las migraciones contemporáneas.

 

En la presentación de ambas ediciones, se puso sobre la mesa que el nuevo escenario migratorio en nuestro país plantea tres cuestiones principales: Migración de retorno, México como país de tránsito-receptor, y el desplazamiento forzado interno.

 

Se habló de que este contexto contemporáneo de la migración requiere ser analizado desde visiones más multidisciplinarias, que permitan entender su complejidad, así como retomar aspectos metodológicos de otras disciplinas que ayuden a entender mejores soluciones y no tratar de resolver de manera homogénea, un fenómeno que es totalmente heterogéneo.

 

También se abordó el tema de las políticas migratorias, destacando que lo que importa es que los que migran, ya sean migrantes en tránsito o migrantes en retorno, conozcan sus derechos, y que quienes se encargan de ejercer la ley, en realidad respeten los derechos de las personas migrantes. “Es algo que todavía tenemos que trabajar” se mencionó.

 

Por lo que se propuso que la discusión de la migración tiene que estar orientada hacia qué hacer, y que es deber de quienes se dedican a la academia dialogar con quienes hacen política pública y toman las decisiones; involucrando a la sociedad civil para generar un diálogo más diverso.

 

En el evento participaron Asmara González Rojas, directora de la revista; Pablo Mateos Rodríguez, integrante del Comité Editorial; Edith Gutiérrez Vázquez y Ricardo Regules, autores de artículos en la edición 119, así como Alejandro Canales Cerón, académico del CUCEA. .

 

Por Dora Solís
Fotografía: Francisco Vázquez