Entre acuerdos comerciales y negociaciones

La renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte ha opacado a los demás tratados que sostiene México, uno de ellos es con la Unión Europea, que también se encuentra en fase de ajuste y el cual es de importancia para las relaciones comerciales de nuestro país.

El Dr. Klaus Rudischhauser, actual embajador de la Unión Europea en México, visitó el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) la semana pasada y ofreció la conferencia “Futuro del gobierno global y la relación de México a través del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea en México (TLCUEM)". En entrevista, el Dr. Rudischhauser opinó sobre el TLCAN, “fue un gran suceso histórico, por lo que automáticamente estamos a favor de su continuidad” y de particularidades comerciales entre México y la unión de países que él representa.

¿Qué beneficios trajo el establecimiento del TLCUEM a las relaciones comerciales entre las dos partes?

Desde que se hizo el acuerdo en 1999 o 2000, el comercio entre la Unión Europea y México ha crecido cinco veces más, y la inversión extranjera directa de la Unión Europea y México es ahora un 37% de todas las inversiones extranjeras directas en México, así que el acuerdo ha sido una situación de ganar - ganar en los últimos 15 o 16 años. Con el acuerdo que se está renegociando ahora esperamos, incluso, mejorar las condiciones para las inversiones comerciales entre México y la Unión Europea.

¿Cuál es la importancia de tomar en cuenta el nivel de desarrollo de ambas partes cuando se firman acuerdos comerciales, como lo hace el TLCUEM?

Entre México y la Unión Europea es muy simple porque el nivel de desarrollo es similar, entonces podemos ser justos en el balance de las relaciones comerciales, y no necesitamos preocuparnos como lo haríamos con otras partes del mundo, por ejemplo, como en África, que con un acuerdo apropiado, de hecho, podríamos dañar el desarrollo de la economía. Pero con México podemos ser muy abiertos, tener acuerdos balanceados, y no necesitamos preocuparnos por déficits o excedentes porque no hay problemas estructurales; problemas estructurales muy serios para ser tomados en cuenta.

¿Cómo ha sido el proceso de renegociación del TLCUEM?

Muy rápido y constructivo, está funcionando muy bien, lo único que toma un poco más de tiempo son las discusiones sobre estándares técnicos y las barreras no arancelarias porque es sobre cosas que necesitan ser revisadas con más detalle, digamos, posturas que pueden ser mutuamente aceptadas o causar problemas. Pero, en principio las negociaciones están procediendo muy bien y hay esperanza de que podamos terminar con ellas en los próximos meses, posiblemente tener un acuerdo, en principio, alrededor de finales de año.

¿Cuáles son los principales obstáculos que han surgido en las mesas de negociación?

No diría que ha habido obstáculos reales, pero hay cuestiones difíciles que necesitan ser revisadas. Desde nuestras negociaciones con Estados Unidos y el T-TIP [Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión] se habla del nuevo sistema de solución de diferencias y no hemos podido acordar con la parte mexicana e introducir el nuevo sistema de solución de diferencias.

Y hay otras cuestiones sustantivas, por ejemplo, la protección de las inversiones siempre es un tema, especialmente en un estado federal como México: renegociamos con el nivel federal pero las reglas de protección de la inversión deberían aplicar también al nivel estatal, entonces, entras en cuestiones difíciles que no pueden ser resultas con simples notas, porque se necesita compromiso de ambas partes, por lo que hay temas que necesitan más atención.

Pero en principio no hemos encontrado obstáculos realmente serios, la mayoría del tiempo es sobre cosas en las que podríamos tener un diferente enfoque, incluso por razones históricas, en Europa tenemos muchas denominaciones geográficas de productos que no son marcas, pero son tradiciones, digamos, descripciones de productos, y el reconocimiento mutuo de esta clase de cosas a veces toma más negociación.

¿Cuál es la opinión de la Unión Europea de la renegociación del TLCAN?

Bueno, en general estamos a favor del libre comercio y por lo tanto el TLCAN fue un gran suceso histórico, por lo que automáticamente estamos a favor de la continuidad del TLCAN porque, además, obviamente, es un importante complemento para nuestras relaciones comerciales con México, porque tenemos relaciones muy fuertes, relaciones comerciales con Estados Unidos y es relevante para nosotros, es importante, que el TLCAN o su tratado sucesor ponga enfoques similares, y no cambie las relaciones comerciales de manera muy seria.

¿Qué productos y servicios son más exportados de México a la Unión Europea?

Hay tecnología, hay productos de agricultura, hay una amplia gama, de hecho, por el momento hay más exportaciones de la Unión Europea a México que al revés, lo cual es normal porque México importa muchos productos de alta tecnología que van a la industria y luego exportarán más.

En su opinión, ¿cuál es el futuro del comercio global?

Sólo puedo decir que esperamos que sea el caso, que el sistema multilateral de comercio sobrevivirá y será expandido y que podamos mantener el comercio libre.

Por Daniela Ruiz Velasco
Fotos Fernando González