II Edición de Tech Fest en CUCEA

El Tech Fest fue una jornada de capacitación y entrenamiento en tecnologías para universitarios. Por segunda ocasión, este proyecto se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas los días 3 y 4 de octubre.

En Tech Fest, los  estudiantes aprendieron de una manera llamativa en conferencias y talleres, se practicó con tecnologías novedosas para aplicarlas a diversos temas, como son: innovación, emprendimiento, programación, finanzas, marketing, negocios, multimedia, educación, contabilidad, software libre, seguridad y hackeo.

El Rector del CUCEA, el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, mencionó que en la actualidad miles de millones de personas nos hemos convertido en consumidores y usuarios de la tecnología y, al mismo tiempo, en productores de información.

“Ante este escenario, las universidades, como instituciones generadoras de nuevos conocimientos e impulsoras de los avances científicos y tecnológicos, debemos cuidar que el impacto de las TICs en la educación universitaria no se reduzca a una simple capacitación de usuarios, sino que implique una apropiación crítica basada en la apertura, la libertad y la habilitación de aprendizajes colaborativos en favor de un desarrollo pleno de las potencialidades humanas”, señaló Castellanos Gutiérrez.

El jefe del Departamento de Sistemas, el Mtro. Alejandro López Rodríguez agregó que este evento intenta sembrar una pequeña semilla para que los estudiantes mejoren sus capacidades profesionales en tecnología y así poder tener mejores profesionistas en el futuro.

A esta II Edición de Tech Fest asistieron ponentes de diferentes empresas y organizaciones, como el Gobierno del Estado de Jalisco y “Jalisco cómo vamos”;  alumnos del CUCEI y ponentes del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), del TEC de Ciudad Guzmán, de la Universidad de El Salvador, asimismo, compartieron sus experiencias empresas de gran renombre como IBM, Amazon México, Flextronics, Insignia, AT&T, entre otros.

Posterior a la inauguración del evento, se llevó a cabo la conferencia “El poder de tu voz con Amazon Alexa”, impartida por el Ingeniero de software Carlos Ordoñez de Amazon México, en la cual se expuso que Alexa ya habla español y se planea que llegue a México a finales del presente 2018. El reconocimiento de voz representa la mayor disrupción en el cómputo y las plataformas conversacionales serán el nuevo paradigma de interacción con el mundo digital.

Ordoñez compartió la visión de Amazon sobre la tecnología de voz y expuso cuáles son las consideraciones importantes para diseñar estas aplicaciones. “Nosotros vemos a Alexa en todos lados, una Alexa en tu auto, una Alexa en tus dispositivos, en tu casa, Alexa como un miembro de la familia (…) El objetivo es generar innovación para facilitarles la vida a las personas, a nuestros clientes”, concluyó Ordoñez.

Por: Melissa Serrato.

Fotografía: Luis Cortes