Anuncia UdeG estrategia de reactivación económica y economía solidaria

Crean la plataforma “Mercadito vecino” para que la población apoye a micro y pequeñas empresas en su colonia

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, anunció este lunes 4 de mayo una plataforma creada por especialistas de esta Casa de Estudio que aportará datos científicos para la estrategia de reactivación de actividades económicas en la entidad, luego de que finalice el periodo de confinamiento.
 
La Propuesta de Estrategia para la Reactivación Económica aportará información por sectores económicos y sociales con el objetivo de conocer el nivel de movilidad  que representan. Estas variables ayudarán a que el gobierno estatal disponga de información científica y pueda plantear escenarios de cómo y cuándo reanudar las actividades en la entidad. 
 
“Desde el principio, declaramos que la primera pandemia iba a ser la sanitaria y que, posteriormente, se iba a venir la ‘pandemia económica’, que va a causar igual o peores estragos. Y la Universidad quiere ser un agente activo, que aporte, que podamos ayudar con toda las capacidades al servicio de los jaliscienses”, señaló.
 
La propuesta incluye ocho módulos con diferentes áreas económicas y políticas de Jalisco. Uno de los módulos es el Modelo de Representación Metropolitana de Contagio y Reacción (Réplica), que incluye datos del censo de población, del censo económico y de la plataforma Google Mobility Trends, para representar cuántos negocios cierran y en qué tiempo, además del porcentaje de personas que se quedan en su casa.
 
Este sistema de georreferenciación puede combinar las variables para saber en qué tiempos y porcentajes pueden ser reabiertas las empresas y medir los posibles riesgos de brotes y rebrotes, si esto sucede, explicó Villanueva Lomelí.
 
Los diferentes módulos aportarán: datos de georreferenciación para hacer proyecciones en todo el Estado; las mejores prácticas y escenarios para micro, pequeñas y medianas empresas; datos del seguimiento y evaluación de políticas públicas; monitoreo de las finanzas públicas; un análisis comparativo de las políticas económicas, además del monitoreo de la canasta básica y actividades de economía solidaria. 
 
El Coordinador  General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, maestro Alejandro Guzmán Larralde, destacó que la UdeG ha hecho equipo con el gobierno estatal, pues ha mostrado ser una comunidad que ha participado en las soluciones para enfrentar esta pandemia “de una manera honesta, directa e íntegra, y sin protagonismos”.
 
Recordó que la reducción de la actividad económica está generando que las ventas y la liquidez de los negocios se estén reduciendo, y esto presione sobre el empleo y los ingresos de las personas. De las 300 mil micro y pequeñas empresas, entre 40 y 50 por ciento están cerradas, y se prevé que para el cierre de abril, entre 40 a 60 mil personas hayan perdido su empleo, además de las afectaciones al sector informal. En este tenor, consideró que las propuestas de la UdeG ayudarán a “varias decenas de miles” de estas empresas.
 
“Usar las herramientas de las ciencias aplicadas y de académicos de la UdeG llega en un momento importante para enfrentar esta crisis”, subrayó.
 
UdeG impulsará la economía solidaria a través de “Mercadito vecino”
Villanueva Lomelí anunció la plataforma Mercadito vecino. Compra solidaria en tu colonia, que reunirá a las tienditas y comercios del Área Metropolitana de Guadalajara para que la población  conozca qué servicios se ofrecen alrededor de cinco kilómetros en su zona, y ayude a que las pequeñas empresas sobrevivan a la crisis económica.
 
Esta forma de apoyar a la economía local permitirá que quienes ofrezcan algún producto o servicio se registren en la plataforma y se anuncien, para que los demás puedan conocer su negocio y ayudar a la reactivación económica de las familias.
 
Los interesados en ofrecer sus productos y servicios en esta plataforma deben acceder al sitio web mercaditovecino.udg.mx, donde podrán registrar su negocio, describir los productos y servicios que ofrece, subir fotografías o videos de los mismos y los datos en donde los clientes potenciales pueden contactar al negocio.
 
Quienes no tienen un negocio, pero están interesados en apoyar la economía local también pueden registrarse. El usuario puede elegir negocios que estén a dos y hasta cinco kilómetros a la redonda de su domicilio y las categorías de servicios que le interesan. De esta manera, se puede identificar los espacios que tiene alrededor y en donde, a través del consumo local, puede apoyar la recuperación económica de sus vecinos. 
 
Fundación UdeG lanza campaña de recaudación de fondos para donar 25 mil despensas a familias de estudiantes
El Rector General anunció que, a través de la Fundación UdeG y la propia Universidad, se ha arrancado una campaña de recaudación de fondos entre los trabajadores de esta Casa de Estudio para donar 25 mil despensas a familias de sus estudiantes que han sido  afectadas económicamente por el cierre de empresas durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
 
Los recursos para financiarlas serán donados por los trabajadores académicos y administrativos que quieran unirse de manera voluntaria a esta iniciativa, y podrán ser descontados hasta en 14 pagos vía nómina; además, podrán unirse a la causa los egresados mediante donaciones en dinero o en especie.
 
Las despensas contendrán alimentos para proveer hasta por un mes a una familia promedio, cuyo costo comercial ronda los mil 300 pesos. Gracias a los acuerdos con proveedores y donaciones de otras fundaciones, la UdeG pagará cerca de 600 pesos por cada despensa. Además de los artículos enlatados y de higiene personal, incluirá cuatro libros que serán aportados por el programa Letras para Volar.
 
Villanueva Lomelí se comprometió a aportar de su salario el equivalente a 30 despensas, mientras que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), donará el equivalente a dos mil 500 despensas y el Sindicato Único de Trabajadores (SUTUdeG) donará mil más. 
 
Los donativos pueden ser llevados a los 167 centros de acopio en toda la Red Universitaria o mediante depósito a la cuenta de la Fundación Universidad de Guadalajara, AC. 
 
A la rueda de prensa también asistieron el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Gustavo Padilla Montes; el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle; el Secretario General del STAUdeG, Jesús Palafox Yáñez; el Secretario General del SUTUdeG, Jesús Becerra Santiago y el Presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 4 de mayo de 2020

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Iván Lara González