CUCEA en la FIL: Presentación de libro que ayuda en la creación de marcos teóricos a través de relatos

Si te explican que 4 es el resultado de sumar 2+2 puede ser bastante frío. Pero si te dicen que cuatro es el resultado de dos peras más dos manzanas, el relato de las frutas además de abrir las puertas a un mundo imaginario, con la creación narrativa el aprendizaje se vuelve mucho más potente, pues la narratividad es una capacidad fundamental para acceder al conocimiento. Bajo esta premisa, César Correa Arias, académico del CUCEA, escribió el libro que se presentó el 27 de noviembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2018.

Itinerarios categoriales en el desarrollo de marcos teóricos y epistémicos; percepciones sobre la investigación en ciencias sociales brinda las bases para que los estudiantes que se encuentren realizando una investigación –como la tesis– aprendan a diseñar itinerarios de categorías para poder armar sus marcos teóricos. Pero lo hace a través de una mezcla de la literatura y figuras literarias, lo que facilita el acercamiento y comprensión del ámbito teórico mediante relatos.

Se trata de “una lectura amena donde la idea no es llevar a los estudiantes a la ciencia, sino más bien traer la ciencia y la investigación a los estudiantes”, explicó Correa Arias.

El conocimiento que se plasma en las páginas de este libro, es el producto de una investigación realizada por Correa Arias durante cinco años acerca de las dificultades que los estudiantes muestran en el proceso de elaboración de marcos teóricos y de las “dificultades que han tenido en la construcción narrativa del conocimiento y de sus ideas”.

Este texto está dirigido principalmente a estudiantes de posgrados en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, y es una invitación a que los estudiantes de licenciatura no le teman y se vinculen más a la investigación.

Además, en el libro se aborda la situación de los posgrados en ciencias sociales en América Latina y se hace un análisis sobre la situación actual que viven los posgrados y la investigación. “Básicamente puedo ver que hay muchos textos sobre metodología, pero pocos textos sobre el trabajo de confección de marcos teóricos”, expuso en entrevista Correa Arias.

En la presentación del ejemplar, realizada en el Stand de la Editorial Juventud, se contó con la participación de Rocío Calderón García, profesora titular de la UdeG, perteneciente al Departamento de Estudios Internacionales y de Carolina Hidalgo, Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y quien tiene experiencia en el ámbito editorial como editora y autora.

El libro, de Editorial Octaedro, se podrá conseguir próximamente en librerías Gonvill, Gandhi y Fondo de Cultura Económica.

Por Dora Solís
Foto: Dora Solís